NOTICIAS DEL VICE DECANATO

                                 

 

Boletín Informativo del Vice Decanato de Investigación

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Año 1  Mayo 2010. No. 3

 

 

Titulares

 

1.- Palabras del Vice-Decano

2.- Normas y resoluciones

3.- Eventos científicos

4.- Sobre las categorizaciones

5.- Sobre los proyectos de investigación

6.- Glosario Necesario

7.- Contactos

 

 

 

Palabras del Vice-Decano

Por Luis Bello Remón

 

Queremos informar a nuestros lectores que estamos realizando un serio estudio a fin de mejorar la calidad y el contenido de nuestras informaciones. En un plazo no muy lejano aspiramos a tener un sitio o página Web de modo tal que al boletín se pueda acceder desde cualquier parte del País y del cual se pueda bajar la información requerida por el lector para su utilización personal.

 

Otro aspecto importante a destacar son las Jornadas Científicas desarrollas por la Facultad, los Policlínicos, los Hospitales y los Centros de Investigación de nuestro territorio, las cuales merecen un reconocimiento por la calidad y participación, donde se destacan la Jornadas Científicas del Policlínico Rampa, Moncada, el Hospital Fajardo, el Policlínico Vedado entre otros.

 

Saludamos también la creación del Consejo Científico de nuestra Facultad, el cual está compuesto por un grupo por profesionales de la más alta calificación y con el mayor interés de desarrollar un trabajo meritorio en la revisión y aprobación de los trabajos científicos que sean elaborados por nuestros profesionales con el objetivo de su publicación en Cuba o el extranjero.

 

 

 

Nuestro Consejo Científico

 

El 25 de febrero de 2010, en la resolución decanal no.  005/2010, quedó reestructurado el Consejo Científico de la Facultad de la forma siguiente:

 

Presidente:   Dr. José A. Castillo Herrera

Vice-presidente. Dra. Yolanda Ares Valdés

Secretaria: Vivian de la C. Ramírez Díaz

Vocales:  Dra. Mireya Berra Socarrás

               Dr. Orestes N. Mederos Curbelo    

 

Demás Miembros que Integran el Consejo.

 

1.  Dr. Alfredo Abreu Daniel  

2.  Dr. Regino Piñero Lomas

3.  Dr. Jorge Bacallao Gallestey

4.  Dra. Matilde de la C. Molina Cintra

5.  Dra. Esperanza Martínez Uriarte

6.  Dra. Myrna Ortega Blanco

7.  Dra. Ana María Gómez García

8.  Dr. Marco J. Albert Cabrera

9.  Dr. Luis E. Bello Remón

10.  Dr. Francisco Gárciga  Vidal.

11.  Dra. Esther Jequín Savariego

12.  Dr. Juan Carlos Barrera Ortega

13.  Dr. Roberto del Campo Abad     

14.  Dr. Lino de Jesús León Chiong

15.  Dr. Alexis Cantero Ronquillo

16.  Lic. Serguei Iglesias  Moré

17.  Dr. Francisco Morales Calatayud

18.  Dr. José Vargas Díaz.

 

Les deseamos muchos éxitos en esta tarea.

 

 

 

 

Normas y Resoluciones    

Por Rosa María García Nieblas

 

Por la importancia que revisten en el resultado del trabajo y el proceso de las investigaciones, sugerimos el análisis y estudio de las siguientes normas:

 

1.- Ficha de resultado

2.- Ficha técnica del plan de generalización.

3.- Guía de cierre de los proyectos ramales.

4.- Guía de control de proyectos ramales.

5.- Guía para la gestión en los centros de investigación.

 

 

 

 

 

Eventos Científicos     

Por Luis Bello Remón

 

1.- En el mes de junio se realizará la Jornada “Científica Pedagógica” de nuestra Facultad. Los interesados ya pueden presentar en el Vice-Decanato de Investigación, los títulos, nombre de los autores y resúmenes de los trabajos que aspiran participar.

 

2.- También se realizará la “Exposición de Tesis de Maestrías”, de nuestra Facultad. El vice-decanato de Investigación, auspicia a la Comisión Científica. L@s colegas que presiden los Comités Académicos de Maestrías deben realizar la selección y propuesta de Tesis que irán a concurso, las cuales se presentarán en el Vice-decanato de Investigación. Cada comité deberá seleccionar al menos a un@ de sus integrantes para participar en esta reunión.

 

A continuación relacionamos los miembros de la Comisión Científica, que nos facilitó la Dra. Zoila López.

  

MAESTRIA

Comisión Científica

correo electrónico

 

Dr. Luis Bello Remón

investfajardo@infomed.sld.cu

Atención Integral a la Mujer

Dra. Ileana Chío Naranjo

 

Dr. Ricardo M Ferrerio

 

Dr. Marco J. Albert

chio@infomed.sld.cu

 

ricardom@infomed.sld.cu

 

ariocha@infomed.sld.cu

Atención Integral al Niño

no seleccionó miembro

 

Enfermedades Infecciosas

Dra. Caridad Almanza  Martínez.

microbiología@cirag.cu

Longevidad Satisfactoria

Dra. María de la C. Orbay Araña.

Lic. Jorge L. Barreto

conchita.orbay@infomed.sld.cu

 

jorgelbr@infomed.sld.cu

Medicina Bioenergética y Natural

Prof. Mayra Hernández. Petterssen

mayra@infomed.sld.cu

Urgencias Médicas

Prof. Carmelo Fernández Mena

carmelo@infomed.sld.cu

Procederes Diagnósticos

Dr. Jeddú Cruz Hernandez.

Dra. Alena Salvato Dueñas

celsocruz@infomed.sld.cu

nancydg@infomed.sld.cu

 

 

 

Sobre Ensayos Clínicos     

Por Pedro Almirall Carbonell

 

En los meses de febrero y marzo del 2010 se realizó el curso “Generalidades sobre los Ensayos Clínicos”, con una duración de 80 horas bajo el auspicio del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).  El curso formó parte de los módulos de la especialidad de Oncología y participaron los residentes de esta especialidad, médicos interesados en estas investigaciones y el que  suscribe, como Asesor para los Ensayos Clínicos de nuestra Facultad.

 

A partir de la segunda quincena de mayo del 2010 se realizarán visitas de control a los sitios clínicos en que se están efectuando Ensayos Clínicos auspiciados por la Facultad. Participarán como supervisores el MSc. Dr. Pedro Almirall Carbonell, por la Facultad y el MSc. Lic. Roque Manuel García por la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

 

Las visitas se realizarán previa coordinación con los Investigadores a cargo de los ensayos y con la Subdirección Docente de los sitios clínicos.

 

 

Sobre los Proyectos de Investigación  

Por Rosa María García Nieblas 

 

En nuestra Facultad hay un total de 98 proyectos de investigación, registrados en ejecución, distribuidos de la siguiente forma:

 

Proyectos Ramales ----------------  40

Proyectos Territoriales -----------    1

Proyectos Institucionales --------   57

 

TOTAL -------------------------------  98

 

Es importante que los metodólogos de Investigación de las diferentes unidades de trabajo, mantengan un estricto control sobre la marcha de los mismos de modo tal que permita conocer el cumplimiento de cada etapa.

 

 

 

Glosario Necesario   

Por Reynel A. Llanes Belett

 

Eficiencia:

 

La categoría eficiencia expresa una relación de producción obtenida de recursos utilizados, donde se busca optimizar la productividad de un sistema, sea maximizando productos por unidad de insumo o minimizando los insumos por unidad de producto. Aunque siempre en cualquier sistema se debe buscar una productividad optima, en relación a las acciones en salud se debe trabajar con una categoría más amplia como la de eficiencia social, es decir, una relación de resultado social entre la producción y el costo social de los recursos utilizados.

 

Eficacia:

 

Igual que en la eficiencia,  el concepto económico rígido de eficacia,   o  sea,   la  relación entre  cantidad  de   recursos,   actividades  o resultados programados y la cantidad efectivamente obtenida (grado de cumplimiento de las metas) es limitada para la fijación de objetivos en un sistema de salud.  Se propone introducir más bien el concepto eficacia social y epidemiológicamente en que se asocian indicadores de cantidad y calidad sobre los procesos de impacto.

 

Efectividad:

 

Es utilizada a menudo en la bibliografía en relación a la eficacia, pues se centra en los resultados.   En forma simple podría señalarse que un sistema es efectivo cuando las cosas se hacen bien, con la menor cantidad  de  recursos  sin  descuidar  la  calidad,   logrando  los  resultados propuestos.

 

 

 

 

Curiosidades Investigativas  

Por Reynel A. Llanes Belett

 

1.- Una taza de café proporciona una sustancia llamada “Quinidios”, que es la encargada de estimular el buen humor en las personas. Investigadores del tema plantean que es bueno tomar unas tres tazas de café al día, pues el café contiene minerales, aminoácidos, azucares y lípidos necesarios al hombre y funciona como agente preventivo de la depresión.

Nota de redacción: en la actualidad se ha extendido el uso del café soluble que carece de cafeína y quinidios ¿será por eso que hay tanta gente con tan poco buen humor?

 

2.- Las personas que comen en forma muy acelerada, no dan tiempo a que lleguen al cerebro los mensajes de saciedad, por lo cual, este tipo de personas, por mucho que coma, no se siente satisfechas ni saciadas, perdiendo el control de la cantidad de alimentos ingeridos.

 

3.- La enfermedad conocida por “Gota”, no se produce por un exceso de proteínas en el cuerpo, sino por el depósito de cristales de ácido úrico en distintos lugares del organismo. El ácido úrico es un resto o desecho del metabolismo de las proteínas no digeribles. Cuando este metabolismo no funciona correctamente sucede eso.  Antiguamente se conocía como enfermedad de los ricos. ¿?

 

 

 

 

Algunos Contactos de Interés

 

Academia de Ciencias de Cuba

Sitio web de la Academia de Ciencias de Cuba

http://www.cuba.cu/ciencia/acc/index0.htm

 

Universidad Virtual

Le ofrecemos cursos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías que contituyen una opción para facilitarle su adiestramiento

http://www.cursosenlinea.cu/

 

Biblioteca Virtual de Salud

          http://www.bvscuba.sld.cu/html/es/home.html

 

Biblioteca Nacional

Sitio Web Oficial de la Biblioteca Nacional.

http://www.bnjm.cu

 

 

 

 

 

 

Contáctenos

 

 

 

Luis E. Bello Remón: investfajardo@infomed.sld.cu

 

Reynel A. Llanes Belett: reynel.llanes@infomed.sld.cu

 

 

 

Grupo Editorial

Vice - Decanato de Investigación

------------------------------------------------------------