NOTICIAS DEL VICE DECANATO


Boletín Informativo de los Vice Decanatos de Investigación y Post-Grado

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Año 1. Noviembre 2010. No. 6

 

 

 

TITULARES

 

1.     Frases célebres - (Por Reynel A. Llanes Belett)

2.     Información preliminar - (Por Luis E Bello Remón)

3.     Palabras del Vice Decano - (Por Luis E Bello Remón)

4.     Consejo Científico -(Por Lizette E Leiva Suero)

5.     Recomendamos para Leer (Por Reynel Llanes Belett)

6.     Para publicar (Por Reynel A Llanes Belett)

7.     Glosario Necesario (Por Reynel A Llanes Belett)

8.     Curiosidades Investigativas (Por Reynel A Llanes Belett)

9.     Algunos Contactos de Interés (Por Reynel A Llanes Belett)

10. Contactos con el boletín (Grupo editorial)

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Frases célebres

  • Si el hombre procurase ser tan bueno como procura parecerlo, conseguiría su objetivo. Cristina II
  • Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito. Thomas Alva Edison

 

(Inicio)

 

 


Información preliminar

Reiteramos a nuestros lectores que todos nuestros boletines y las reglamentaciones legales correspondientes, están alojados en las páginas Web del Policlínico Universitario Vedado y en el sitio Web de la Dirección Municipal de Salud del Municipio Plaza, a los cuales se puede acceder para leer, copiar, imprimir o grabar según las necesidades del lector.

La dirección digital de estos sitios es la siguiente:

http://www.saludplaza.sld.cu

http://www.sld.cu/sitios/pdvedado/index.php.

 

Los exhortamos a incursionar en estos sitios digitales para mejorar nuestra labor investigativa.

(Inicio)

 

 

 

Palabras del Vice-Decano
Por Luis Esteban Bello Remón.

 

Lamentablemente este boletín informativo no pudo divulgarse durante el mes de octubre por la visita Ministerial, pedimos disculpa y hemos previsto las condiciones para que todas las instituciones lo reciban mensualmente, independientemente que hayan actividades priorizadas.

 

Recientemente fueron avaladas y tendrán lugar próximamente en nuestra Facultad, 3 actividades de postgrado: Curso Básico de Pedagogía, Curso de Postgrado Elementos de  Farmacología aplicados a la Oftalmología y el Taller Docente Internacional de Cirugía Oncológica del Tórax.

 

En breve presentaremos a todas las instituciones la fecha de las siguientes actividades de superación científico-técnica para los profesionales de nuestra Facultad, organizadas por nuestro Consejo Científico: Conferencia sobre Consentimiento Informado, Taller de Actualización Metodológica para Publicaciones Científicas y el Proyecto del Programa para Preparación Didáctica en Ciencias de la Salud. 

(Inicio)

 

 


Consejo Científico
Por Lizette Elena Leiva Suero

 

El 28 de septiembre de 2010 durante la reunión ordinaria de nuestro Consejo, se rindió informe acerca del estado actual de las investigaciones en la Facultad por el Vicedecano de Investigación. Aunque estos datos se están actualizando con las diferentes instituciones, de manera preliminar podemos destacar que tenemos aprobados 40 proyectos ramales, 1 proyecto territorial y 57 proyectos institucionales. En consonancia con las proyecciones de nuestra Universidad, destacamos que a la Atención Primaria de Salud corresponden 18 proyectos ramales y 38 institucionales.

 

El pasado 26 de Octubre del 2010 se presentó al Consejo Científico la Estrategia para el Desarrollo de Grados Científicos en la Facultad por parte del Vice-decanato de Postgrado, fueron convocados todos los presidentes de los Consejos Científicos de las instituciones de la misma, donde se brindó asesoramiento metodológico con vistas a la ulterior consolidación de las estrategias institucionales. Se hizo la presentación de los presidentes y funciones de las 5 comisiones metodológicas permanentes del Consejo  y ulteriormente se aprobaron sus correspondientes planes de trabajo.

 

Las 5 Comisiones Permanentes de nuestro Consejo Científico  son:

 

Comisión para la Promoción Doctoral (CPD):  

Presidente: Dr. C. Orestes N. Mederos Curbelo.

 

Comisión Pedagógica (CP):

 Presidente: Dr. C. Mireya Berra Socarrás.

 

Comisión para la promoción de Maestrías (CPM):

 Presidente: MsC. Lic. Serguei Iglesias Moré.

 

Comisión de Publicaciones y Eventos (CPE):

 Presidente: MsC. Dra. Esperanza Martínez Uriarte.

 

Comisión de Investigación Clínica Experimental (CICE):

Lic. Ramón Ropero Toirac

 

(Inicio)

 

 

 

Recomendamos para Leer
Por Reynel A Llanes Belett

 

“Por una nueva ética”

 

De un colectivo de autores dirigidos por los Dres.: Luis R. López Bombino, Antonio de Armas Vázquez y María Eugenia Porto. Editorial Felix Varela. La Habana 2008

En esta obra se explica que no es posible olvidar que en la comprensión de la moral e, incluso, de sus principios, normas, valores, así como de la propia estructura de la ética, se vinculan o entrecruzan elementos cognitivos, axiológicos, deontológico, prescriptos y formativos que hacen difícil llegar a una definición concluyente de cómo comprender estos conceptos, sus interacciones y diferencias fundamentales. Por eso, posee razón Esperanza Guisan cuando nos dice que no hay una única respuesta con respecto a este saber; esto es, no existe una ética (como posiblemente no exista una historia, ni una sociología, ni una medicina), diversos e incluso antagónicos puntos de vista acerca de esta disciplina. A su vez, la ética describe, fundamente, prescribe y enseña, cumpliendo de este modo una importante función crítica y valorativa con respecto a la moral socialmente establecida.

 

(Inicio)

 

 

 

Para Publicar
Por Reynel A. Llanes Belett

Recordamos que entre las revistas que serán aceptadas como requisito de publicaciones para las defensas de las tesis de Doctor en Ciencias Biológicas de acuerdo con las “NORMAS Y RESOLUCIONES VIGENTES PARA EL DESARROLLO DE LOS GRADOS  CIENTIFICOS EN LA REPUBLICA DE CUBA” de febrero de 2005, tenemos las siguientes:

1. Science Citation Index

2. Web of Science

3. ISI Web of Knowledge

4. Current Contents Connect

5. BIOSIS Previews

6. Biological Abstracts

7. Zoological Record

8. ASFA (Aquatic Science and Fisheries Abstracts)

9. Cambridge Scientific Abstracts

10. SCOPUS

11. SciELO

12. CAB International

13. EBSCO

14. CAB Abstracts

15. Medline

16. Biomed Central

17. The Cochrane Library

18. PloS

19. Hinari

 

En el próximo boletín expondremos otro grupo de publicaciones aceptadas

 

 

 

Glosario Necesario
Por Reynel A. Llanes Belett

 

PATOLOGÍA: Rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que se producen en el organismo. Es incorrecto decir: el paciente tiene tal patología, pues lo que se está diciendo es que el paciente tiene tal rama de la medicina que estudia las enfermedades y trastornos que producen al organismo, no una determinada enfermedad.

 

ATENCION INTEGRAL: El carácter integral está indicado por la sustitución del tratamiento a la enfermedad de cada individuo para su atención continua, dentro de un ambiente familiar y social con una orientación de salud positiva. Se incluye no sólo esfuerzos curativos sino un número importante y creciente de acciones de promoción de  salud. La atención integral se sitúa en todo el ciclo vital y en la dimensión biopsicosocial del hombre y su relación con el entorno.

 

(Inicio)

 

 

 

Curiosidades Investigativas
P
or Reynel A. Llanes Belett

 

En el boletín anterior comentamos sobre el trabajo del psicólogo Howard Gardner en relación a su teoría sobre las inteligencias múltiples. En este boletín expondremos el contenido de los siguientes tipos de inteligencia:

 

  • Inteligencia verbal o lingüística.

 

Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas  de lectura o escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros y escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia.

 

  • Inteligencia lógico matemática.

 

Es la habilidad de entender y trabajar con números, es decir, con la lógica numérica. Es muy importante en  las áreas de la ciencia en general, la cibernética, la ingeniería, la lógica matemática, la física, astronomía, la estadística, las ciencias matemáticas y otras.  

Si se fomenta antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.

 

  • Inteligencia espacial.

 

Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, cartógrafos, topógrafos y especialidades afines, necesitan de esa habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.

 

Sobre el contenido de estos tipos de inteligencia seguiremos hablando en el próximo boletín.

 

  • Inteligencia Física o Kinestésica.
  • Inteligencia Intrapersonal.
  • Inteligencia Interpersonal.
  • Inteligencia Naturista o ambiental.

 

 

(Inicio)

 

 

 

Algunos Contactos de Interés

 

Academia de Ciencias de Cuba

Sitio Web de la Academia de Ciencias de Cuba

http://www.cuba.cu/ciencia/acc/index0.htm

 

Universidad Virtual

Le ofrecemos cursos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías que constituyen una opción para facilitarle su adiestramiento

http://www.cursosenlinea.cu/

 

Biblioteca Nacional

Sitio Web Oficial de la Biblioteca Nacional.

http://www.bnjm.cu

 

Portal del medio ambiente en Cuba

El portal del medio ambiente en Cuba.

http://www.medioambiente.cu/

 

Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC)

Fundado el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, el actual Archivo Nacional de la República de Cuba, fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina.

http://www.arnac.cu/

 

Centro de Ingeniera Genética y Tecnológica

Sitio Web dedicado a las investigaciones en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.

http://www.cigb.edu.cu/

 

 

 

                                     

Solicitamos a los lectores sus preferencias informativas para mejorar nuestras ofertas de información

 

 

Contáctenos

 

 

Luis E. Bello Remón: (investfajardo@infomed.sld.cu)

 

Reynel A. Llanes Belett: (reynel.llanes@infomed.sld.cu)

 

 

(Inicio)

 

 

Grupo Editorial

Vice - Decanato de Investigación y Postgrado