NOTICIAS DEL VICE DECANATO

Boletín Informativo del Vice Decanatos de Post-Grado e Investigación

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Año 1. No.7. Diciembre 2010.

 

 

 

TITULARES

 

 

1.     Frases célebres - (Por Reynel A. Llanes Belett)

2.     Información preliminar - (Por Luis E Bello Remón)

3.     Palabras de Vice Decano - (Por Luis E Bello Remón)

4.     Consejo Científico -(Por Lizette E Leiva Suero)

5.     Sobre las categorías de Investigación – (Por Rosa García Niebla)

6.     Sobre los Ensayos Clínicos – (Por Pedro Almiral Carbonell)

7.     El movimiento del Forum de Ciencia y Técnica – (Por Reynel A. Llanes Belett)

8.     El derecho de autor y la propiedad intelectual(Por Reynel A. Llanes Belett)

9.     Cursos, Postgrados, diplomados y maestrías – (Por aquilino…

10. Eventos en nuestras Instituciones - (Por Reynel A. Llanes Belett)

11. Recomendamos para Leer (Por Reynel Llanes Belett)

12. Para publicar (Por Reynel A Llanes Belett)

13. Glosario Necesario (Por Reynel A Llanes Belett)

14. Curiosidades – (Por Reynel A. Llanes Belett)

15. Enlaces de interés

16. Contactos con el Boletín 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Frases célebres

 

 

 

(Inicio)

 

 

 

 Información preliminar

 

Reiteramos a nuestros lectores que todos nuestros boletines y las reglamentaciones legales correspondientes, están alojados en las páginas Web del Policlínico Universitario Vedado y en el sitio Web de la Dirección Municipal de Salud de Plaza y en la Universidad Virtual Fajardo, a los cuales se puede acceder para leer, copiar, imprimir o grabar según las necesidades del lector.

 

La dirección digital de estos sitios es la siguiente:

 

·         http://www.saludplaza.sld.cu – Sitio Dcción. Mcipal. de Salud de Plaza

·         http://www.sld.cu/sitios/pdvedado/index.php - Sitio Pol. Vedado

·         http://intranet.sld.cu:9674/uvfajardo/investigaciones/boletin-informativo/boletin-nro-6/ - Sitio de Universidad Virtual Fajardo

 

Los exhortamos a incursionar en estos sitios digitales para obtener información sobre los boletines anteriores y las regulaciones legales y así mejorar nuestra labor investigativa.

 

(Inicio)

 

 

 


Palabras
del Vice Decano
por Luis E Bello Remón

 

Les deseamos mucho éxito a todos los colectivos de profesionales y trabajadoras(es) de La Salud que cada día se esfuerzan por obtener mejores resultados laborales y científicos que consolidan el desarrollo y la calidad de la atención médica que brindamos a nuestro pueblo y a las naciones hermanas. Tengan ustedes nuestro respeto y agradecimiento por su solidaria colaboración y todas las sugerencias que nos han brindado para que este boletín evolucione de un boletín informativo a un boletín científico.

Muchas Felicidades y Triunfante año 2011.

 

(Inicio)

 

 

 

Consejo Científico  
por Lizette Elena Leiva Suero

 

El Consejo Científico de nuestra Facultad ha realizado múltiples actividades en estos meses de noviembre y diciembre, entre las cuales se encuentran:

 

 

 

(Inicio)

 

 


Sobre las categorías de investigador
por Rosa María García Niebla

 

Como continuidad a lo referido en el boletín anterior, relacionaremos los requisitos necesarios para optar por las categorías de Investigador Auxiliar e Investigador Titular.

 

Exhortamos a nuestros profesionales a iniciar sus expedientes para su futura categorización como investigadores.

 

INVESTIGADOR AUXILIAR

 

·         Tener 8 años de experiencia como mínimo en la actividad investigativa como graduado del nivel superior.

·         Haber desempeñado las funciones inherentes a la categoría precedente un tiempo mínimo de 3 años, con resultados satisfactorios en su trabajo, que deben estar avalados por: Anexo 1: aporte científico del resultado introducido y Anexo 2: introducción del resultado científico técnico.

·         La demostración del nivel científico, se acredita con avales de presentación en eventos científicos durante los tres años anteriores al inicio del proceso

·         Deben poseer publicación de no menos de 8 trabajos con rigor científico. De estos haber publicado tres como mínimo, en los tres años anteriores al inicio del proceso.

·         Debe haber realizado la dirección científica de trabajos de investigación y la formación de otros investigadores, impartición de docencia de pre y postgrado o tutoría de tesis de diploma.

·         Debe tener conocimientos y dominio de los problemas sociales de la ciencia aplicados a la salud así como el conocimiento de un idioma extranjero.

 

INVESTIGADOR TITULAR, SOLO DOCTORES EN CIENCIA

 

·         Tener 12 años de experiencia como mínimo en la actividad investigativa como graduado del nivel superior.

·         Haber desempeñado las funciones inherentes a la categoría precedente como mínimo 4 años, con resultados satisfactorios, que estarán avalados por: Anexo 1: aporte científico del resultado introducido y Anexo 2: introducción del resultado científico técnico.

·         Las patentes de innovaciones, invenciones y logros científicos acreditados por los documentos que a ese efecto se hayan emitido.

·         Demostración del nivel científico, acreditado con la participación del autor o ponente en eventos científicos nacionales e internacionales durante los tres años anteriores al inicio del proceso (como mínimo 2 ponencias) Los profesionales que solicitan categorizarse por primera vez como titulares deben acreditar como mínimo 6 ponencias).

·         Tener no menos de quince (15) publicaciones nacionales e internacionales y de estas  tres  como mínimo durante los tres años anteriores  al inicio del proceso.

·         Haber ostentado la dirección científica y formación de otros investigadores, así como la impartición de docencia.

·         Poseer conocimiento de un idioma extranjero y manejo de la literatura científica en otro.

·         Tener conocimiento y dominio de los problemas sociales de la ciencia aplicados a la salud.

·         Ser doctor en ciencias particulares.

 

Le recordamos que el texto íntegro y oficial de la resolución que norma la adquisición de Grados Científicos en la República de Cuba, se encuentra en el Boletín No. 2 que lo puedes encontrar en los sitios siguiente:

 

·         http://www.saludplaza.sld.cu – Sitio Dcción. Mcipal. de Salud de Plaza

·         http://www.sld.cu/sitios/pdvedado/index.php - Sitio Pol. Vedado

·         http://intranet.sld.cu:9674/uvfajardo/investigaciones/boletin-informativo/boletin-nro-6/ - Sitio de Universidad Virtual Fajardo

 

(Inicio)

 

 


Ensayos clínicos  
por Pedro Almirall Carbonell

 

En esta etapa fueron controlados los Ensayos Clínicos en curso en todas las instituciones de atención primaria y secundaria de nuestro municipio a través de visitas de supervisión, las cuales arrojaron la siguiente información:

 

  1. El hospital Ginecoobstétrico “Ramón González Coro” tiene funcionando siete Ensayos Clínicos y es la Institución en la que más existen. Todos han sido aprobado por el INHA, por el CECMED y por el Consejo Científico de la institución.
  2. El hospital Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”  tiene dos Ensayos Clínicos aprobados, de los cuales uno está detenido y el otro en ejecución. Estos están aprobados por el CECMED y por el Consejo Científico de la institución. Existe un tercer Ensayo que está en proyecto y aún no está aprobado por el CECMED, aunque sí lo está por el Consejo Científico de la Institución.

3.    El hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” tiene propuesto 4 Ensayos Clínicos, los cuales han sido aprobados por el Consejo Científico de la institución como proyectos, pero no como Ensayos. Ninguno de los Ensayos ha sido aprobado por el CECMED o el INHA.

4.    En la atención primaria de salud existen dos Ensayos Clínicos en ejecución, uno en el Policlínico “19 de Abril” y otro en el Policlínico “Vedado”. Ambos son Ensayos que están aprobados por el Consejo científico de esas instituciones y además por el CECMED.

 

En total existen 16 Ensayos Clínicos en las instituciones visitadas. De ellos 9 son investigaciones en fase III, 5 en fase II y 2 en fase IV.

 

(Inicio)

 

 


Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica
por Reynel A. Llanes Belett

 

Al Vice Decanato de Postgrado e Investigación le ha sido asignado el control del movimiento del Forum de Ciencia y Técnica el cual abarcará en esta etapa la atención primaria: Policlínicos; la Dirección Municipal: como centro y la Facultad Fajardo: como institución docente.

 

Estos centros realizarán, como es habitual, sus eventos del Forum en las fechas establecidas que se analizarán posteriormente con cada institución.

 

Para controlar esta actividad ha sido designado el MsC. Reynel Llanes Belett, asesor técnico de este Vice Decanato.

 

La motivación principal de esta actividad es la voluntad de luchar y de vencer, la decisión y el valor para resistir y enfrentar dificultades, cualesquiera que sean a partir de la integración de los talentos, de todos lo que tienen creatividad, en aras del bienestar y la solución de los problemas de nuestras instituciones, de nuestro pueblo y nuestro País.

 

Es por ello que a partir del mes de enero, se iniciará el proceso de actualización de la Carpeta del Forum para cada uno de los centros que corresponden en esta etapa:

 

·         Policlínicos Docentes Universitarios

·         Dirección Municipal de Salud.

·         Clínica estomatológica H y 21.

·         Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”

 

(Inicio)

 

 


Derecho de autor y Propiedad intelectual 
por Reynel A. Llanes Belett

 

El desarrollo científico-técnico y los mecanismos de transmisión de datos en los momentos actuales exigen de cuidados especiales en la conservación y reconocimiento legal de la creación intelectual y del derecho de propiedad de marcas y patentes creados por el hombre.

Es por ello que el Vice Decanato de Investigación iniciará, a partir del mes de enero, un  proceso de reconocimiento e inscripción, a través del asentamiento en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), de todos aquellos trabajos realizados por los profesionales de la salud y que por su contenido y calidad requieran de su protección legal.

Para lograr este encargo de reconocimiento legal, es necesario que los autores preparen sus trabajos en forma digital e impresa.

 

En boletines sucesivos se informarán las normas y procedimientos para realizar la inscripción en el CENDA.

 

(Inicio)

 

 

 


Postgrados,
diplomados y maestrías 
por Aquilino Santiago Garrido

 

 

(Inicio)

 

 

 


Eventos
en nuestras instituciones  
por Luis E Bello Remón

 

 

Concurso Premio Anual de Salud. 2011.

 

El Ministerio de Salud Pública ha librado la convocatoria al XXXVI Concurso Premio Anual de la Salud 2011, el cual tiene las siguientes características.

1.- Concursan los trabajos científicos terminados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2010.

2.- Participan los profesionales de todas las especialidades del sector de la salud así como aquellos que investiguen sobre temas de salud aunque trabajen en otros organismos.

3.- Los trabajos concursarán en el nivel que corresponda a cada centro es decir: nivel municipal, provincial y central.

4.- Todos los trabajos deben ser avalados por el Consejo Científico que corresponda.

5.- Los trabajos deben corresponderse con las siguientes líneas de investigación:

-          Atención primaria de salud;

-          Salud materno – infantil, salud sexual y reproductiva;

-          Salud del adulto mayor, del adulto joven y salud ocupacional;

-          Enfermedades Transmisibles;

-          Enfermedades crónicas no transmisibles;

-          Discapacidades y desarrollo de las aptitudes físicas y mentales en los niños;

-          Adicciones, calidad de la vida y salud mental;

-          Violencias: accidentes, conductas destructivas y autodestructivas;

-          Eficiencia y Economía de la salud, gerencia de movilización de recursos;

-          Servicios de infraestructura;

-          Formación de recursos humanos;

-          Medicamentos;

-          Equipos Médicos.

 

6.- Se concursará en las siguientes categorías:

-          Teoría Científica

-          Investigación Básica;

-          Investigación Aplicada;

-          Innovación Tecnológica;

-          Trabajo Científico en Educación Médica;

-          Investigaciones de Sistemas y Servicios de Salud (ISSS)

-          Trabajo de Actualización;

-          Artículo Científico;

-          Libro.

 

7.- El proceso del Concurso, en sus diversas etapas, abarca desde el 3 de enero de 2011 hasta los días 27 y 28 de octubre en que se realizará la sesión científica final.

Observación: puede consultar la convocatoria completa (7 páginas), en los sitios señalados en la Información Preliminar y con los directores, vice directores,  metodólogos de investigación de institutos, hospitales y policlínicos. Además con los  jefes de departamentos académicos de la Facultad “Comandante Manuel Fajardo”.

OTROS EVENTOS REALIZADOS EN ESTA ETAPA

 

La convocatoria íntegra les fue enviada a los directores de las Instituciones y además la puede encontrar en el enlace anterior.

 

 

(Inicio)

 

 

 


Recomendamos
para Leer 
por Reynel A Llanes Belett

 

 

“Reflexiones de Ciencia, Tecnología y Sociedad”

 

Este material fue compilado por los doctores Jorge Núñez Jover y María E. Macias Llanes y en el se tratan aspectos tan importantes como las complejas circunstancias que hacen de la ciencia y la tecnología, a la vez, poderosos instrumentos de bienestar humano y amenazantes recursos de destrucción, lo cual justifica que la formación de profesionales incorpore un importante componente de reflexión socio-humanista sobre el campo profesional en que se desenvuelve.

 

Otro aspecto importante de que se trata en este libro, es el como la conversión del conocimiento en una fuerza social transformadora, puesta al servicio de todos los seres humanos no depende solo de esfuerzos individuales. Se necesitan proyectos sociales, políticos sociales que conecten el conocimiento con las grandes necesidades humanas a través de un amplio proceso de apropiación social del conocimiento.

 

Muy importantes son los anexos incluidos, donde se destacan la Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico; el Código de Ética profesional de los trabajadores de la Ciencia en Cuba y finalmente un listado actualizado de sitios Web que completa la ayuda a quienes se acercan a la temática de la Ciencia-Tecnología-Sociedad.

 

(Inicio)

 

 


Para Publicar  
por Reynel A. Llanes Belett

 

Recordamos que entre las revistas que serán aceptadas como requisito de publicaciones para las defensas de las tesis de Doctor en Ciencias de acuerdo con las “NORMAS Y RESOLUCIONES VIGENTES PARA EL DESARROLLO DE LOS GRADOS  CIENTIFICOS EN LA REPUBLICA DE CUBA” de febrero de 2005, tenemos las siguientes:

 

Sección de Ciencias Biomédicas

 

En Ciencias Médicas, Ciencias Estomatológicas, Ciencias de la Enfermería,

Ciencias de la Salud.

 

Revistas referadas en las bases de datos

MEDLINE

SCIELO

LILACS

Las revistas médicas certificadas por el CITMA.

 

En el próximo boletín expondremos otro grupo de publicaciones aceptadas

 

(Inicio)

 

 


Glosario Mínimo
por Reynel A. Llanes Belett

 

BIOINFORMÁTICA:

 

Almacenamiento de datos  relacionados con el genoma a partir de los cuales  se pueden estructurar investigaciones sobre procesos biológicos relacionados con la genómica y la proteómica.

 

(Inicio)

 

 


Curiosidades  
por Reynel A. Llanes Belett

 

 

En el Boletín No.6 tratamos acerca de los siguientes tipos de inteligencia:

 

 

En este nuevo número trataremos sobre otras formas de inteligencia según el psicólogo Howard Gardner

 

 

Obviamente tiene que ver con el deporte, la danza y todo lo que involucre el cuerpo y las manos; con la armonía entre el cuerpo y la mente.

Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, la destreza, fuerza, flexibilidad, balance y velocidad. Es la que poseen los atletas  profesionales, pero también es la de los cirujanos o los pilotos de aviones. Y es también la que permite desarrollar la conciencia musical.

 

 

Esta se hizo famosa cuando Daniel Cóleman escribió su libro “Inteligencia emocional” y es la que domina lo racional. Es la parte interna de nuestro ser, la que maneja –o no- las emociones, las fortalezas, las limitaciones del propio ser. Dicen que si poseemos esta habilidad, las otras se desarrollan con más facilidad. Es la inteligencia “privada”.

 

 

Es la que permite interactuar con la naturaleza y disfrutar de ella. Es propia de las personas que se dedican a labores agrícolas, por ejemplo.

 

 

Es la que permite desarrollar relaciones satisfactorias con las demás personas. Ser empáticos –ponerse en lugar del otro-, y lograr la confianza y el respeto de la gente. Los comunicadores cuentan con esta habilidad; es la que tienen los líderes en todas las áreas.

 

(Inicio)

 

 


Enlaces de Interés

 

Academia de Ciencias de Cuba

Sitio Web de la Academia de Ciencias de Cuba

http://www.cuba.cu/ciencia/acc/index0.htm

 

Universidad Virtual

Le ofrecemos cursos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías que constituyen una opción para facilitarle su adiestramiento

http://www.cursosenlinea.cu/

 

Biblioteca Nacional

Sitio Web Oficial de la Biblioteca Nacional.

http://www.bnjm.cu

 

Portal del medio ambiente en Cuba

El portal del medio ambiente en Cuba.

http://www.medioambiente.cu/

 

Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC)

Fundado el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, el actual Archivo Nacional de la República de Cuba, fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina.

http://www.arnac.cu/

 

Centro de Ingeniera Genética y Tecnológica

Sitio Web dedicado a las investigaciones en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.

http://www.cigb.edu.cu/

 

Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica

Sitio Web dedicado a la Colección de ponencias seleccionadas del Forum Nacional de Ciencia y Técnica

http://www.forumcyt.cu/

 

(Inicio)

 

 

                                  

Solicitamos a los lectores sus preferencias informativas para mejorar nuestras ofertas de información

 


Contáctenos

 

Luis E. Bello Remón: (investfajardo@infomed.sld.cu)

 

Reynel A. Llanes Belett: (reynel.llanes@infomed.sld.cu)

 

(Inicio)

 

Grupo Editorial

Vice - Decanato de Postgrado e Investigación