NOTICIAS DEL VICE DECANATO

Boletín Informativo del Vice Decanatos de Post-Grado e Investigación

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Año 1. No. 8. Enero 2011.

 

 

 

TITULARES

 

1.     Frases célebres - (Por Reynel A. Llanes Belett)

2.     Información preliminar - (Por Luis E. Bello Remón)

3.     Palabras del Vice decano – (Por Luis E. Bello Remón)

4.     Resúmenes de trabajos – (Por Consejo Científico)

a)    Validación del test grafomotor de Pascual en niños escolares cubanos. N. Garófalo Gómez, A. Goicoechea Astencio, A.M. Gómez García y S.I. Pascual Pascual.

b)    La creación del Proyecto Policlínico Universitario como respuesta a las Políticas Públicas del Estado cubano para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Autor: Reynel A. Llanes Belett.

5.     Comité de expertos de Universidad Virtual - (Por Lizette E. Leiva Suero)

6.     Sobre los Proyectos de Investigación – (Por Rosa García Nieblas)

7.     El movimiento del Forum de Ciencia y Técnica – (Por Reynel A. Llanes Belett)

8.     El derecho de autor y la propiedad intelectual(Por Reynel A. Llanes Belett)

9.     Cursos, Postgrados, diplomados y maestrías – (Por Aquilino Santiago Garrido)

10. Eventos en nuestras Instituciones - (Por Reynel A. Llanes Belett)

11. Recomendamos para Leer (Por Reynel Llanes Belett)

12. Para publicar (Por Reynel A Llanes Belett)

13. Glosario Necesario (Por Reynel A Llanes Belett)

14. Curiosidades – (Por Reynel A. Llanes Belett)

15. Enlaces de interés

16. Contactos con el Boletín

17. Contactos con el boletín (Grupo editorial)

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Frases célebres

 

  • Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito. Thomas Alva Edison

 

  • Lo peor que puede pasarle a un hombre es llegar a pensar mal de sí mismo. Johann Wolfgang Goethe

 

(Inicio)

 

 

 

Información preliminar

 

Informamos a todos nuestros lectores que ya pueden acceder al Sitio Interactivo Digital “Universidad Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo” en el cual se encuentran alojados todos los Boletines Informativos y las regulaciones vigentes que se han editado hasta el momento.

 

http://www.uvfajardo.sld.cu

 

 

Este sitio digital es totalmente administrado por el Vice Decanato de Postgrado e Investigación y tiene un carácter académico, para lo cual se ha creado un grupo editorial dirigido por el Vice Decano. El Webmaster del sitio es el Dr. Miguel E. Marín y cuenta con grupo de expertos dirigidos por el Consejo Científico de la Facultad que velarán porque los trabajos que se publiquen en este sitio tenga la calidad requerida y se ajusten a las normas establecidas para este tipo de publicaciones.

 

Por el carácter interactivo del sitio, usted mismo puede acceder, crear su propia carpeta de publicaciones y subir su material a publicar, lo cual será aprobado o no por el grupo de expertos.

 

Lo invitamos a acceder al sitio y relacionarse con sus amplias posibilidades.

 

(Inicio)

 

 

Palabras del Vice Decano

 

Nuestro Boletín Informativo se encuentra en un proceso de transformación hacia un Boletín Científico en el cual se recojan los resúmenes de los trabajos científicos que los profesionales de los centros que auspicia académicamente la Facultad, estén interesados en dar a conocer. El documento completo podrá encontrarse en el Sitio Digital Universidad Virtual Fajardo, pero usted tiene la posibilidad de escoger que artículo buscar en el Sitio de acuerdo a su interés.

 

Por la razón anterior, exhortamos a nuestros profesionales a enviarnos los trabajos que quisieran publicar en nuestro sitio y los resúmenes para incluir en el Boletín.

 

Esperamos que esta nueva posibilidad sea de utilidad para todos.

 

(Inicio)

 

 

Resúmenes de trabajos

 

El trabajo íntegro, cuyos resúmenes se transcriben a continuación, usted los puede encontrar en el Sitio Digital “Universidad Virtual Fajardo”. http://www.uvfajardo.sld.cu

 

 

Título:

Validación del test grafomotor de Pascual en niños escolares cubanos

 

Autores

N. Garófalo Gómez, A. Goicoechea Astencio, A.M. Gómez García y S.I. Pascual Pascual.

 

Resumen

 

La capacidad para dibujar constituye una función practognósica compleja, que se adquiere en la infancia y que no suele explorarse asiduamente en la consulta neuropediátrica.

 

Objetivo: Validar el test grafomotor (TGM) de Pascual en escolares cubanos de 5 a 11 años.

 

Pacientes y métodos: Realizaron el TGM un total de 172 niños pertenecientes al preescolar de un Círculo Infantil del Municipio Plaza de Ciudad de La Habana y los que cursaban del primer al quinto grado en una escuela primaria de esta misma área. El muestreo fue sistemático. El test se repitió al siguiente día. Todos los dibujos fueron puntuados a ciegas por un neurólogo y una  residente de neurología.

 

Resultados: Para la validación del test se tomó como criterio de validación la diferenciación con la edad y el curso escolar. Se obtuvo una alta correlación entre las edades de los niños y las puntuaciones obtenidas (coeficiente de Spearman = −0,78; p<0,01) y similar correlación inversa  entre el curso escolar y las calificaciones del test (coeficiente de Spearman = −0,79; p  <0,01). El test resultó muy fiable, siendo el coeficiente de correlación intraclase (CCI) para la concordancia ínter observador de 0,99 y para el testretest de 0,97.

 

Conclusiones: El test fue válido de acuerdo al criterio empleado de diferenciación con la edad y el curso escolar. El TGM demostró una gran estabilidad temporal e ínter observador. Consideramos que es un instrumento muy útil en la exploración neurológica del niño en edad escolar en Cuba.

 

© 2010 Sociedad Española de Neurología. Publicado por El sevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

Autor

 

(Inicio)

 

 

Título:

La creación del Proyecto Policlínico Universitario como respuesta a las Políticas Públicas del Estado cubano para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

 

Autor:

MsC. Reynel A. Llanes Belett.

Asesor Técnico del Vice decanato de Investigación. Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo.

 

Resumen

 

En síntesis constatamos que con la implementación del Sistema Nacional de Salud cubano y el plan decenal 70-80 aprobado en el 1er Congreso del PCC como parte de los objetivos de la Política Científica Nacional, se consolidan los principios de la salud pública socialista cubana como general y gratuito, elementos que son rectores de la política de salud del nuevo Estado revolucionario y definen las características propias de nuestro sistema de salud.

 

Analizamos que asumir las nuevas metas significó replantearse el enfoque hacia un nuevo paradigma en la formación de los profesionales de la salud, que tendrían a su cargo la atención integral al individuo, a la familia, a la comunidad y al ambiente; haciendo acciones de promoción de salud liderando su comunidad, conduciendo la prevención de enfermedades y otros daños a la salud; trabajando con los mayores riesgos de enfermar y morir de la población, curando como un excelente médico de cabecera del paciente.

 

Afirmamos que este nuevo modelo de enseñanza: Proyecto Policlínico Universitario (PPU), que tiene como principios generales la labor tutelar del especialista de Medicina General Integral y una mayor participación del Médico General Básico de la Atención Primaria, y otros actores de la Atención Primaria de Salud en la actividad académica formadora del estudiante, redunda en masividad en la docencia.

 

También significa el desplazamiento real del escenario docente principal hacia el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia, lo cual equivale decir, hacia la comunidad, con el consecuente empleo de los recursos allí existentes para lograr la formación en una concepción integral aplicada, y la búsqueda de un mayor y temprano trabajo independiente del estudiante mediante el uso sistemático de nuevas formas de adquisición del conocimiento.

 

 

(Inicio)

 

 

 

Consejo Científico   Por Lizette Elena Leiva Suero

 

El Consejo Científico de nuestra Facultad ha dado a conocer los nombres de los compañeros que forman el comité de expertos encargados de la revisión y aprobación de los trabajos que se publiquen en nuestro Sitio Digital “Universidad Virtual Fajardo”.

 

Comité de Árbitros para Universidad Virtual Fajardo

 

Preside el Comité de Árbitros.

  • Dra.C. Lizette Elena Leiva Suero. Presidenta del Consejo Científico de la Facultad. Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Titular. Investigadora Titular. Especialista de II Grado en Medicina Interna.

 

Miembros del Comité de Arbitros:

  • Dra. Midiala Monagas Docasal. Decana de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”. Asistente. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
  • Ms.C. Dr. Luis E. Bello Remón. Vice Decano de Postgrado e Investigación de la Facultad. Miembro del  Consejo Científico. Ms.C. en Promoción de Salud. Profesor Auxiliar. Especialista de II Grado en Administración de Salud.
  • Dr.C. Francisco Morales Calatayud. Vice Presidente del Consejo Científico. Dr.C de la Salud. Profesor Titular y Consultante. Especialista de II Grado en Psicología de la Salud.
  • Dr.Cs. José Emilio Fernández-Britto Rodríguez. Miembro del  Consejo Científico de la Facultad. Director del Centro de Investigaciones y Referencia de la Ateroesclerosis. Profesor Titular y Consultante. Investigador Titular. Especialista de II Grado en Anatomía Patológica.
  • Dr.C. Francisco Calixto Machado Curbelo. Profesor Titular. Investigador Titular. Especialista de II Grado en Neurofisiología.
  • Dr.C. Miguel José Azcue Bilbao. Profesor Titular y Consultante. Investigador Titular. Especialista de II Grado en Oncología.
  • Dr.C. Juan Perfecto Oliva González. Profesor Consultante y Titular. Investigador Titular. Especialista de II Grado en Oncología. Experto en Medicina Nuclear.
  • Dr.C. Lorenzo González Alfonso. Profesor de Mérito, Consultante y Titular. Investigador Titular. Especialista de II Grado en Oncología.
  • Dr.C. Antonio Fernández Mirabal. Profesor de Mérito, Consultante y Titular. Investigador Titular. Especialista de II Grado de Cirugía Máxilo facial.
  • Dr.Cs. Julio Cesar Santana Garay. Profesor de Mérito, Consultante y Prof. Titular. Investigador Titular. Especialista de II Grado Estomatología. 
  • Dr.C. René Guarnaluces Brooks. Profesor de Mérito, Consultante y Titular. Investigador Titular. Especialista de II Grado en Anatomía Patológica. 
  • Dra.C. Yolanda Ares Valdés. Miembro del  Consejo Científico de la Facultad. Profesora Titular. Especialista de II Grado en Urología.
  • Dra.C Vivian de la C. Ramírez Díaz. Miembro del  Consejo Científico de la Facultad. Profesora Titular. Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia.
  • Dra. C. Mireya Berra Socarrás. Asesora de Grados Científicos del Vicedecanato de Postgrado e Investigación de la Facultad. Miembro del  Consejo Científico de la Facultad. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.
  • Dr.C. Orestes Noel Mederos Curbelo. Miembro del  Consejo Científico. Profesor Titular. Investigador Titular.  Especialista de II Grado en Cirugía General.
  • Dr.C. Alfredo Abreu Daniel. Miembro del Consejo Científico de la Facultad. Profesor Titular.   Especialista de II Grado en Dermatología.
  • Dr.C. Regino Piñero Lomas. Miembro del  Consejo Científico de la Facultad. Profesor Titular. Investigador Titular.  Especialista de II Grado en Endocrinología.
  • Dr.C. Jorge Bacallao Gallestey. Miembro del  Consejo Científico de la Facultad. Profesor Titular. Investigador Titular. Lic. En Matemática.
  • Ms. C. Lic. Idalmis Infante Ochoa. Presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería. Vice Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. MsC. en Enfermería. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar. Licenciada en Enfermería.
  • MsC. Lic. Matilde de la C. Molina Cintra. Miembro del  Consejo Científico. MsC. en Psicología Clínica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar. Especialista de I Grado en  Psicología de la Salud.
  • Ms. C. Dra. Esperanza Martínez Uriarte. Miembro del  Consejo Científico. MsC. en Investigación en Ateroesclerosis. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Medicina General Integral.
  • Ms. C. Dra. Myrna Ortega Blanco. Miembro del  Consejo Científico. Profesora Auxiliar. Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia.
  • Dra. Esther Jequín Savariego. Miembro del  Consejo Científico. Profesora Auxiliar. Especialista de II Grado en Radiología.
  • Ms. C. Dr. Lino de Jesús León Chiong.  Miembro del  Consejo Científico. Ms.C. en Infectología. Profesor Auxiliar. Especialista de II Grado en Cirugía General.
  • Ms. C. Dr. Alexis Cantero Ronquillo. Miembro del  Consejo Científico. MsC. en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. Especialista de II Grado en Cirugía General.
  • Ms. C. Lic. Serguei Iglesias Moré.  Miembro del  Consejo Científico. MsC. en Psicología. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Licenciado en Enfermería.
  • Ms. C. Lic. Caridad Dandicourt Thomas. Miembro del  Consejo. MsC. en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar. Licenciada en Enfermería.
  • Ms. C Dra. Ana Mary Fernández Milán. Miembro del  Consejo Científico. MsC. en Ateroesclerosis. Profesora Auxiliar. Especialista de I Grado Medicina General Integral y Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia.
  • Dr. Guillermo Roblejo Fonseca. Vice Director Primero Instituto de Oncología y Radiobiología. Diplomado en Dirección de Salud. Especialista de I Grado en Organización y Administración de Salud.

 

(Inicio)

 

 

 

Sobre los Proyectos de Investigación por Rosa María García Nieblas

 

El Ministerio de Salud Pública a librado la convocatoria para la presentación de Proyectos a los programas ramales Científico-Técnicos para el año 2011 en la cual se reseñan los objetivos priorizados para esta etapa los cuales son los siguientes:

 

·         Atención Integral a la Mujer y al Niño

·         Calidad de Vida

·         Enfermedades Transmisibles

·         Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Accidentes

·         Cáncer

·         Atención Médica Integral a la Familia

·         Investigación en Sistemas y Servicios de Salud

·         Medicamentos y Medios Diagnósticos

·         Evaluación de Tecnologías Sanitarias

·         Medicina Tradicional y Natural 

·         Adulto Mayor, Longevidad y Esperanza de Vida

·         Informática en Salud

·         Seguridad, protección y vigilancia de productos y servicios para la salud humana.

·         Desarrollo de recursos humanos

·         Salud Ocupacional.

 

El plazo para la presentación de los proyectos se inicia el 15 de ENERO del 2011 y vence el 28 de febrero del 2011. (Se deberán presentar los trabajos al Vicedecanato de Investigación antes del 15 de febrero).

 

Información adicional y completa usted la puede encontrar en el Sitio “Universidad Virtual Fajardo”

 

(Inicio)

 

 

 

Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica Por Reynel A. Llanes Belett

 

Nuestra Facultad ha recibido los lineamientos generales para el trabajo del Movimiento del Forum durante el año 2011, donde se establecen la directivas sobre las que tenemos que trabajar para cumplimentar lo requerimientos  que se exigen al respecto y en los cuales estamos involucrados todos los centros de salud del Municipio Plaza.

 

En él se señalan los objetivos generales siguientes:

 

OBJETIVO 1-  Fortalecer la participación de los colectivos laborales en la lucha por elevar la eficiencia mediante el incremento de las soluciones que respalden los programas priorizados en la provincia y el país.

OBJETIVO 2-  Avanzar en la  generalización de las soluciones útiles y en la cooperación para dar respuesta a los problemas existentes.

OBJETIVO 3.- Continuar perfeccionando el movimiento del Forum. Garantizar resultados organizativos y de funcionamiento en la Base, Municipios y Provincia, superiores a todos los alcanzados, para lograr la masiva participación de las personas de talento en la búsqueda de soluciones eficaces a los problemas identificados en cada centro y territorio.

 

El mes de febrero será el punto de partida para la actualización y corrección de la Carpeta del Forum que obra en poder de cada centro en el cual el máximo responsable de su custodia y actualización es el Vice Director de Docencia, que responderá, directa o a través de un comisionado, a las diferentes actividades, sobre el evento del Forum de Base hasta la presentación en el Evento del Forum Nacional si el trabajo presentado llegara a ese nivel de competición.

 

Todo el trabajo del movimiento del FORUM está basado en tres aspectos fundamentales:

 

  • El banco de problemas a solucionar por el centro.
  • El banco de problemas energéticos
  • La implementación del Plan de Generalización.

 

En fecha próxima se realizará el Seminario Municipal del Movimiento del FORUM en el cual participarán todos los encartados en este importante movimiento científico-técnico.

 

(Inicio)

 

 

 

Derecho de Autor y Propiedad Intelectual  Por Reynel A. Llanes Belett

 

A partir de la posibilidad real de publicación en el Sitio Digital “Universidad Virtual Fajardo”, adquiere un preponderante importancia la protección legal de los trabajos que allí se quieran publicar, es por ello que el Vice Decanato de Investigación iniciará, a partir del mes de febrero, un proceso de control de todos aquellos trabajos de investigación, tesis, etc., que requieran el reconocimiento e inscripción, a través del asentamiento en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), de todos aquellos trabajos realizados por los profesionales de la salud y que por su contenido y calidad requieran de su protección legal.

 

En las visitas de supervisión que realizará el Vice Decanato de Postgrado e Investigación a todos los centros se controlará la existencia de una base de datos relacionada con los trabajos de los profesionales susceptibles de ser protegidos legalmente y se le exigirá al Vice Director Docente la existencia de ese control.

 

(Inicio)

 

 

 

Postgrados, diplomados y maestrías  por Aquilino Santiago Garrido

 

Actualmente se desarrollan los siguientes cursos de superación profesional en el ámbito de la Facultad:

 

  • Curso de epilepsia infanto juvenil en el hospital neurológico.
  • Curso de urgencias médicas en el policlínico plaza.
  • Diplomado en terapia intensiva en el ICCCV.
  • Curso de superación política-Ideológica de carácter obligatorio, para todos los  docentes, cuya segunda edición comienza en el mes de febrero en las siguientes sedes:

a)   Policlínico Moncada.

b)   ICCCV.

c)    Hospital Materno González Coro.

d)   Hospital pediátrico Pedro Borras.

e)   Aulas del Departamento de Tecnología de la salud.

 

Nuestra Facultad trabaja intensamente para concluir en el mes de febrero el diseño de la estrategia de formación doctoral, teniendo en cuenta, las estrategias trazadas por cada una de las instituciones de nuestro territorio, para lo cual se han desarrollado  seminarios con la participación de los directivos de las instituciones, doctores en ciencias, consejo científico, metodológos y jefes de departamentos docentes entre otros.

 

Este importante proceso permitirá elevar los resultados y el número de investigaciones científicas, así como la producción de conocimientos a la altura que las exigencias en la formación de nuestros recursos humanos y el desarrollo de la ciencia demandan.

 

(Inicio)

 

 

 

Eventos en nuestras instituciones   Por Luis E Bello Remón

 

El día 17 de enero, en homenaje al día de la Ciencias en Cuba, se celebró un emotivo acto, en el teatro del Policlínico “Pedro Borrás”, en el cual se reconoció el abnegado trabajo que realizan nuestros científicos en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

 

La apertura estuvo a cargo del vicedecano de investigación. La presidenta del Consejo Científico, Dra. C. Lizette E. Leiva Suero, presentó una exposición sobre el potencial científico de todas las instituciones y las actividades desarrolladas   en el orden científico técnico por la institución que preside. Finalmente la Dra. Midiala Monagas Docasal, decana de la Facultad, realizó la clausura con un enfoque dirigido a controlar con profundidad el proceso científico técnico y generalizar, aplicar y registrar cada resultado investigativo en todas las   unidades de salud. 

En el acto se rindió tributo a los Doctores en Ciencias de nuestra Facultad, a los cuales se les entregó por los estudiantes de la FEU una Flor y se reconoció el trabajo realizado por las instituciones más relevantes en el curo académico 2010-2011. 

 

 

(Inicio)

 

 

 

Recomendamos para Leer  Por Reynel A Llanes Belett

 

“Práctica clínica”

 

De los Profesores Alfredo Nasiff Hadad. Autor principal, Hector Rodríguez Silva y Miguel Ángel Moreno Rodríguez. Editado por la Edit. Ciencias Médicas. La Habana 2009.

 

Este libro fue presentado recientemente en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, no es un texto teórico para sentarse a leerlo como si fuera una novela, sino para aplicarlo como herramienta de trabajo.

 

Esta obra está dirigida a médicos, estudiantes, residentes y especialistas de Medicina General Integral, en un volumen de 87 páginas y hace una puesta al día del método clínico; el sistema médico orientado al problema; la historia clínica; buenas prácticas y profesionalismo; pase de visita docente asistencial; relación médico paciente, principios de la bioética y consentimiento informado, y reunión al egreso del paciente.

 

El libro pone de manifiesto el desequilibrio que existe en el mundo entre la alta tecnología y la utilización del método clínico para el diagnostico.

 

Con esta obra se rinde homenaje al Dr. Fidel Ilizastigui Dupuy, considerado el maestro por excelencia de la educación médica y un defensor, a ultranza, del método clínico.

 

El prólogo ha sido realizado por el Profesor José A. Fernández Sacasas.

 

 

(Inicio)

 

 

 

Para Publicar   Por Reynel A. Llanes Belett

 

Reiteramos a todos los profesionales interesados en publicar sus trabajos, que pueden utilizar nuestro Sitio Digital Universidad Virtual Fajardo (uvfajardo). No obstante a continuación le relacionamos un grupo de revistas indexadas y referadas sobre medicina natural y tradicional, así como en Ciencias Farmacéuticas.

 

 

BASES DE DATOS DONDE ENCONTRAR REVISTAS APROPIADAS

 

Science Citation Index

Science Citation Index

Web of Science

Web of Science

ISI Web of Knowledge

ISI Web of Knowledge

Current Contents Connect

Current Contents Connect

BIOSIS Previews

BIOSIS Previews

International Pharmaceutical Abstracts

International Pharmaceutical Abstracts

Biological Abstracts

Biological Abstracts

CAB Abstracts

CAB Abstracts

Chemical Abstracts

Chemical Abstracts

SCOPUS

SCOPUS

Medline

Medline

EMBASE/Excerpta Medica

EMBASE/Excerpta Medica

Ulrich's

Ulrich's

LILACS

LILACS

Latindex

Latindex

Science Citation Index

SCOPUS

Web of Science

Medline

ISI Web of Knowledge

EMBASE/Excerpta Medica

Current Contents Connect

Ulrich's

BIOSIS Previews

LILACS

International Pharmaceutical Abstracts

Latindex

Biological Abstracts

Analytical Abstracts

CAB Abstracts

Chromatography Abstracts

Chemical Abstracts

Current Biotechnology

 

REVISTAS SUELTAS

 

Revista Cubana de Farmacia

Anal Bioanal Chem

Vaccimonitor

AAPSPHARMSCITECH.

(htpp:/www.aapspharmscitech.org

Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

AAPSPHARMSCITECH.

(htpp:/www.aapspharmscitech.org

Ars Pharm.

Int. J. Pharm.

Revista Iberoamericana de Polímeros

Journal of Analytical and Bioanalytical Chemistry

Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas

También se considerarán las siguientes revistas certificadas por CITMA:

Revista OFIL.

Biotecnología aplicada

Latin American Journal of Pharmacy

Revista CENIC, Ciencias Biológicas

European Journal Pharmaceutical Science

Revista CENIC, Ciencias Químicas

Trends in Analytical Chemistry

Universidad de La Habana

AAPS Journal

Tecnología Química

European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics

Revista Cubana de Química

Revista Cubana de Farmacia

Revista Cubana de Plantas Medicinales

Vaccimonitor

Revista Cubana de Salud Pública

Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

Revista Pedagogía Universitaria

 

(Inicio)

 

 

 

Glosario Mínimo    Por Reynel A. Llanes Belett

 

CIUDAD SALUDABLE:

 

Es aquella que crea y mejora continuamente sus entornos físicos y sociales y amplía aquellos recursos de la comunidad que permiten el apoyo mutuo de las personas para realizar todas las funciones vitales y conseguir el desarrollo máximo de sus potencialidades.

 

El proyecto de Ciudades Saludables de la OMS es un proyecto en desarrollo a largo plazo, cuyo objetivo consiste en situar la salud en la agenda de las ciudades de todo el mundo y crear una circunscripción de apoyo a la salud pública de ámbito local. El concepto de las ciudades saludables está evolucionando para abarcar otras formas de población incluidos los pueblos y áreas metropolitanas saludables.

 

REVISION BIBLIOGRÁFICA:

 

La revisión bibliográfica es una revisión pormenorizada y exhaustiva sobre un tema científico en particular, que puede presentarse en un documento escrito que debe cumplir con determinados requisitos establecidos por las NORMAS EPIC y evaluados de acuerdo con una guía. Independientemente de eso todas las investigaciones científicas incluyen la realización de revisiones bibliográficas que permiten al investigador contar con la información suficiente acerca del tema que van a abordar, conocer el desarrollo histórico del problema, su situación actual, perspectivas de solución, etc., a través de la lectura de trabajos y revisiones bibliográficas precedentes.

 

(Inicio)

 

 

 

Curiosidades   Por Reynel A. Llanes Belett

 

  • Según estudios realizados en Centros de Investigaciones de Estados Unidos, tomar helado puede mejorar la ovulación de las mujeres y por ende su fertilidad. Otras ventajas del delicioso alimento es que calma dolores menstruales, fortalece los huesos y el sistema inmunológico, ayuda a quemar grasas, regulariza la presión arterial y como sus componentes principales son calcio, ciertos aminoácidos, fibra, lípidos, minerales y proteínas, tomado con moderación ¡no engorda!

 

  • La primera transfusión de sangre realizada con éxito, ocurrió en 1667, cuando administraron unas cuantas gotas de sangre de carnero a una persona sin reacciones adversas.

 

(Inicio)

 

 

 

Enlaces de Interés

 

Universidad Virtual de la Facultad Fajardo

Sitio interactivo de carácter académico dedicado a la publicación de investigaciones, tesis y otros materiales correspondientes a la actividad investigativa.

http://www.uvfajardo.cu

 

Academia de Ciencias de Cuba

Sitio Web de la Academia de Ciencias de Cuba

http://www.cuba.cu/ciencia/acc/index0.htm

 

Universidad Virtual Infomed

Le ofrecemos cursos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías que constituyen una opción para facilitarle su adiestramiento

http://www.cursosenlinea.cu/

 

Biblioteca Nacional

Sitio Web Oficial de la Biblioteca Nacional.

http://www.bnjm.cu

 

Portal del medio ambiente en Cuba

El portal del medio ambiente en Cuba.

http://www.medioambiente.cu/

 

Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC)

Fundado el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, el actual Archivo Nacional de la República de Cuba, fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina.

http://www.arnac.cu/

 

Centro de Ingeniera Genética y Tecnológica

Sitio Web dedicado a las investigaciones en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.

http://www.cigb.edu.cu/

 

Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica

Sitio Web dedicado a la Colección de ponencias seleccionadas del Forum Nacional de Ciencia y Técnica

http://www.forumcyt.cu/

 

(Inicio)

 

 

                                  

Solicitamos a los lectores sus preferencias informativas para mejorar nuestras ofertas de información

 

Contáctenos

 

Luis E. Bello Remón: (investfajardo@infomed.sld.cu)

 

Reynel A. Llanes Belett: (reynel.llanes@infomed.sld.cu)

 

 

 

 

(Inicio)

 

 

 

 

 

Grupo Editorial

Vice - Decanato de Postgrado e Investigación