MINSAP
CUBA

Vista frontal de la histórica Plaza de la Revolución y el monumento al Héroe Nacional de la República de Cuba "José Martí"
Bienvenidos al Sitio Web de la "Dirección Municipal de Salud de Plaza de la Revolución" (DMS Plaza) Ciudad de La Habana, Cuba...

RESEÑA HISTÓRICA DEL TERRITORIO
Municipio Plaza de la Revolución

   

Síntesis:

Fecha de fundación del Municipio: 30 de Octubre del 1976.
Extensión Territorial: 11,82 Km.
Total de habitantes: 173580 hab.
Densidad Poblacional: 14685 hab x km2.
Edades Predominantes: 31 a 60 años
Sexo Predominante: Femenino
Nivel Escolar Promedio: Medio (Secundaria y Técnico Medio).
Categoría Ocupacional Predominante: Administrativos, Profesionales, Servicios, Artistas e Intelectuales.

Antecedentes históricos Culturales:

Los antecedentes históricos del territorio se remiten a las culturas precolombinas asentadas en la costa y hacia la desembocadura del otrora río Casiguaguas (luego Chorrera y, desde 1610 hasta hoy, Almendares) y que hace alrededor de 150 000 años comenzó a separarse de la bahía. A su alrededor se fue nucleando una inmensa y rica franja boscosa que en nuestros días conforman el Bosque de La Habana. A estos asentamientos precolombinos mencionados se sucedería, desde inicios del siglo XVI, el Pueblo Viejo (primer asentamiento colonial habanero y anticipado a la fundación en l5l9 de San Cristóbal de La Habana, villa fundada junto a la bahía y que se abastecería de las aguas del Almendares de 1592 a 1837 gracias a la Zanja Real). Este asentamiento fue también raíz de comunidades locales como Puentes Grandes, al sur, y La Chorrera, al norte, ratificada esta última en 1637 por el Torreón, de inspiración italiana. Otros asentamientos se sucedieron, como el de la Hacienda de Diego Velázquez (1518), las primeras mercedes para hatos, conucos, salinas, ingenios azucareros y la merced entregada el 10 de diciembre de 1565 desde el oeste de San Cristóbal hacia las márgenes del río Almendares en lo que otrora fue un monte de intensa boscosidad y en el cual fue vedada la labor de tala de árboles por su inestimable función de muro de defensa contra ataques de piratas y corsarios. Este Monte Vedado daría origen etimológico a toda una vasta zona que se transformaría a paso de los siglos en famosa barriada del actual municipio Plaza de la Revolución y la ciudad toda.

Otras comunidades locales se anuncian en el centro del territorio: San Antonio Chiquito (por el ingenio azucarero homónimo) y El Príncipe, a partir del Castillo de igual nombre y de inspiración francesa, erigido en respuesta a las acciones militares inglesas de inicios de la segunda mitad del XVIII. De 1834 data la erección de la Quinta de Recreo de los Capitanes Generales (Quinta de los Molinos) con el más antiguo Jardín Botánico que se conserva en Cuba y de la cual se alimentaron los primeros antecedentes locales de élite y población flotante del actual municipio.

En l858, en esas márgenes fluviales se radicaron el caserío norteño de La Playa y los de Bongó y Gavilán; más al sur, donde pescadores y boteros poblaron sus riberas. Entre 1859 y 1860 se parcelan los Repartos de El Carmelo y El Vedado (este último con un intelectual de la talla del Conde de Pozos Dulces y con la familia de los Frías Jacott), dando inicios a normas que revolucionan el urbanismo cubano e hicieron aportes a la jardinería, atractivo estímulo que atrajo hacia la costa a la alta sociedad habanera. No obstante, en el centro sur comienza (por inspiración catalana) el barrio Aldecoa (1865) dada la inmediatez del primer paradero del primer ferrocarril cubano, de impronta inglesa, en la aledaña Ciénaga (1837). A partir de la creación del cementerio de San Antonio Chiquito (1867), de la Necrópolis “Cristóbal Colón” (1871), el Cementerio Bautista (1887) y el Cementerio Chino (1893), fueron estableciéndose sistemas urbanos bajo el signo de la marginación y del cual nació en el siglo XX el más famoso barrio marginal de esta parte de la capital,. La Pelusa (entre el Castillo del Príncipe y la Ermita de los Catalanes, desaparecida en 1953 para dar paso a la construcción de la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí), y en cuya defensa ante amenazas de desalojo estuvo directamente vinculada entre los 40s y los 50s la labor revolucionaria de un joven recién graduado en Leyes, el Doctor Fidel Castro Ruz. Desde l976, este histórico espacio erigido a la memoria de nuestro Héroe Nacional dio nombre a nuestro actual municipio.

En la actual intersección de las calles Zapata y A surge el asentamiento denominado Pan con Timba (hoy barrio de La Timba ), expansiones poblacionales estas que se reflejan ya en los censos de l864 y l865, así como otros focos sociales locales de antaño como los Baños del Vedado (1864), el Reparto Medina (1883), el Reparto Trocha (1886), aledaño al salón Trocha y que aportó la primera sociedad cultural de nuestro actual municipio. También sería erigido el Hospital Alfonso XIII (hoy “Calixto García”) en l896 y serían ya identificables los terrenos de Kohly y del marqués de Las Torres.

Como resultado del desarrollo urbano de las barriadas del El Carmelo y El Vedado, nuevas comunidades derivan casi de inmediato: los Baños del Vedado (1864), a cuyo lado oriental, allí donde en las primeras décadas del siglo XIX “El Pudridero” había evolucionado como Cementerio de los Ingleses primero y de los Americanos después, se instaló el primer terreno de pelota en Cuba, el Club Habana, vinculado a la corriente ideológica del independentismo. Más al sur, al parcelarse el reparto Medina (1883), se define la actual Avenida 23 (entonces Avenida Medina) y más al este, en el espacio de la actual Heladería Coppelia, se erige el primer hospital del área llamado “Nuestra Señora de las Mercedes”, popularmente conocido como Reina Mercedes (coetáneo con el Hospital Aldecoa y el Alfonso XIII). Allí se mantendría hasta que a mediados del siglo XX se trasladó a la cadena hospitalaria del sur capitalino. Al triunfo de la Revolución el antiguo Reina Mercedes se convertiría en el actual Hospital Clínico Quirúrgico Docente Manuel “Piti” Fajardo.

Al norte, en las postrimerías del XIX, se asentó un Vedado de linaje y, con el frustrado nacimiento de la República cubana en l902, la aristocracia criolla se adueña de esa barriada, la urbaniza con zonas de esparcimiento y es entonces que comienza el sur de nuestro actual municipio a pasar a un segundo plano de interés y trasmutó en espacio para centros fabriles.

En la década de los 30s. del siglo XX, la aristocracia cubana inicia su desplazamiento de “El Vedado” hacia el “Nuevo Vedado” y hacia el oeste de la ciudad, como éxodo de rechazo a las clases consideradas socialmente inferiores y por situaciones medioambientales desfavorables como por ejemplo: la contaminación fluvial y la salinidad e inundaciones costeras.

Muchas de las mansiones de El Vedado, luego de este desplazamiento hacia nuevos espacios, devienen entonces en casas de inquilinato, mientras que hacia las riberas del río surge un nuevo barrio marginal: El Fanguito. Es época también de expansión de los solares, sobre todo en El Carmelo, algunos de ellos ya existentes desde el siglo XIX e inicios del XX.

A todas estas transformaciones sociales se unen factores como:

- El pujante auge comercial y cultural que dio primacía al futuro municipio en la ciudad y la nación.
- Crecimiento acelerado de los servicios públicos y de administración estatal.
- La ampliación de la red asistencial médica (privada o pública).
- Crecimiento de núcleos de servicio de transporte metropolitano y nacional.
- El inicio de la construcción de la Plaza Cívica (culminada por la Revolución en l959, y desde 1961 Plaza de la Revolución “José Martí”).
- El decisivo rol que la Universidad de La Habana (reubicada en este territorio en 1902) tuvo y mantiene hoy en todo el proceso revolucionario cubano.

Todos estos factores harán que el futuro municipio sea obligada referencia histórica de la capital y la nación, a lo que se une la tradición de luchas políticas desde la gesta independentista, la fundación en 1925 del primer Partido Comunista de Cuba en la sede del actual teatro Hubert de Blanck, en Calzada y A, y el hecho de que, en el territorio, se forjaron generaciones de revolucionarios de todos los sectores sociales en el fragor de las huelgas, manifestaciones y militante rebeldía contra los gobiernos de turno.

También en el futuro municipio Plaza de la Revolución, desarrolló en los años cincuentas del siglo XX su trascendente labor la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo”, entre una vasta tradición de sociedades como Pro Arte Musical (germen del nacimiento del Ballet Alicia Alonso en l948, luego Ballet Nacional de Cuba desde l959), el antiguo Lyceum del Vedado (hoy Casa Municipal de Cultura de Calzada y 8) y otras sociedades. Es precisamente a la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo” que está dedicada la Semana de la Cultura en el municipio.

Con el triunfo revolucionario de 1959, se puso fin a los obsoletos y retrógrados valores clasistas burgueses y se abrieron las sendas al desarrollo integral y armónico del país a través de leyes, campañas nacionales y todo un caudal de vivencias de pueblo en Revolución que transformarían la economía, la sociedad y el pensamiento de toda la nación cubana.

Para el año 1976, momento en que se funda el actual municipio Plaza de la Revolución, ya se habían concentrado tradicionalmente en el territorio gran número de instituciones, organismos, organizaciones y factores de la dirección del Estado y del Gobierno al más alto nivel, embajadas y otras entidades, la mayor concentración de hoteles y de flujo turístico, así como la mayor cadena gastronómica y hospitalaria del país. El territorio ha destacado también por poseer la más alta concentración de potencial artístico e intelectual entre todos los municipios de la ciudad y la nación.

Todos estos elementos han aportado valores identitarios y en su propia dialéctica y las urgencias de la modernidad, perfilaron particular cosmopolitismo, un rico y complejo panorama de la cultura culinaria, religiosa, política, ecológica, funeraria, deportiva, artística, lúdica y de otras esferas.

Breve caracterización del municipio.

Determinadas características físico - geográficas caracterizan al territorio, entre ellas se destacan: al norte y al oeste las pendientes escalonadas de antiguas terrazas marinas (Loma de Aróstegui o del Castillo del Príncipe) y depresiones (furnias y canteras) que hoy observamos en diferentes sitios; al sur y sureste el relieve se identifica por llanuras que contrastan con las elevaciones y depresiones de la parte norte.

El municipio de Plaza de la Revolución es el quinto más diminuto entre los municipios capitalinos y por tanto, de toda Cuba, con una extensión territorial de 11,82 Km2, que representan el 1.6 % de toda la superficie de Ciudad de La Habana. Constituye uno de los municipios más metropolitanos y cosmopolitas de la Ciudad de La Habana, en cuya costa (norteña) se ubica hacia el centro occidental contando con cerca de 6 Kms. de costa, mientras que hacia el sur se extiende alrededor de 4 Km en forma casi de triángulo rectángulo con el ángulo recto en la desembocadura del río Almendares.

Limita al norte con los 6 Kms. del Malecón y por esta vía al Estrecho de La Florida; al este con el municipio Centro Habana separados por medio de la Avenida Infanta; al oeste con el Río Almendares que nos separa del municipio Playa, y al sudeste y sur con el municipio Cerro por medio de las Avenidas Ayestarán, Boyeros, Avenida 26 y Calzada Real de Puentes Grandes.

De acuerdo a la división político – administrativa vigente, el municipio consta de 8 Consejos Populares que son: Carmelo, Vedado, Vedado-Malecón, Rampa, Plaza, Príncipe, Colón Nuevo Vedado y Puentes Grandes.

El municipio Plaza de la Revolución data del 30 de octubre de 1976. Su antecedente inmediato, el Regional (o Región) de Plaza de la Revolución, nacido de la división político- administrativa de 1963, incluía los Seccionales Rampa, Vedado, Plaza y Príncipe, y el nombre Plaza de la Revolución no se puede emplear antes del 16 de julio de 1961, que es cuando por primera vez; se le otorga tal denominación a la hasta entonces Plaza Cívica o de la República José Martí. Ni siquiera el nombre de Plaza es posible emplearse antes de 1953, cuando comenzaron a aplicarse los proyectos previos para dicha Plaza Cívica.

     
     
Monumentos Nacionales

• Hotel Nacional de Cuba

• La intersección de 23 y 12
• La Universidad de la Habana
• Plaza Mella.
• El lugar donde cayó José Antonio Echevarria
• La Casa de Dulce María Loynaz
• La Casa de Don Fernando Ortiz.
• La Necrópolis de Colon.
• El Cementerio Chino
• Apartamento de Abel Santa Maria
• La quinta de los Molinos
     
Sitios históricos
Nro.
Sitio
Dirección
1
Casa donde murió el general en jefe Máximo Gómez Báez el 17 de junio de 1905. Calle D # 105 e/ Calzada y 5ta
2
Casa donde murió el sabio medico cubano Carlos J. Finlay Calle G # 407 e/ 17 y 19
3
Casa donde vivió el mártir de las Libertades Públicas y luchador contra la dictadura de Machado, Mariano González Gutiérrez, 1917-1933
Calle 23 # 560 e/ F y G
4
Lugar donde nació el genio ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, el 19 de noviembre de 1888 Calle F y 29, Castillo del Príncipe.
5
Vivienda de la cual partió Antonio Guiteras Holmes hacia el Morrillo, el 7 de mayo de 1935
Calzada # 209 e/ J y K
6
Lugar donde Sesionó el Congreso Constituyente del primer Partido Comunista de Cuba Calzada # 657 e/ A y B.
Teatro Hubert de Blanck
7
El 16 de agosto de 1925, lugar donde cayó asesinado Miguel A. Hernández Rodríguez. Avenida Paseo s/n e/ 3ra. y 5ta
8
Ramiro Valdés Daussá, luchador anti-Machadista, el 9 de abril de 1933, lugar donde fue asesinado Masón s/n e/ San Miguel y Neptuno
9
Lugar donde cayó mortalmente herido por la Dictadura de Machado, el 15 de Agosto de 1840, el joven revolucionario Manuel García González, el 13 de abril de 1933. Pasaje H Upman # 3 e/ Valle y San Rafael
10
Lugar donde fue asesinado Jorge Agostini, valeroso revolucionario combatiente contra e l fascismo en Europa, el 9 de junio de 1955 Calle 2 e/ 15 y 17
11
Lugar donde fue asesinado por los esbirros de Batista, Daniel Martín Falda del Castillo Labradero combatiente contra el fascismo en Europa, el 30 de diciembre de 1956 Zapata y G
12
Lugar donde fue asesinado por la Dictadura de Batista el estudiante de Medicina José Manuel Hernández León, el 13 de marzo de 1957
San Rafael e/ Universidad y Masón
13
Lugar donde fue asesinado el miembro del M-26-7 José Ramón Rodríguez López el 7 de agosto de 1957 Calle 18 s/n e/ 17 y 19
14
Lugar donde fue asesinado Marcelo Salado Lastra, quien dirigiera la huelga del 9 de abril de 1958. Calle G. esq. 25
15
Lugar donde fueron detenidos, Luis Morales Ciro Hidalgo y Juanito Fernández y posteriormente asesinados por la dictadura de Batista el 9 de abril de 1958. Calle 19 # 104 e/ L y M.
16
Lugar donde fueron asesinados por la dictadura de Batista los miembros del directorio revolucionario Pedro Martínez Brito y José Rodríguez Vedo, el 10 de julio de 1958. Calle B # 459 e/ 19 y 21
17
Lugar donde fueron asesinas Cristina y Lourdes Giral, miembros del movimiento de resistencia cívica, el 15 de junio de 1958 Calle 19 # 1325 apto. 48 e/ 22 y 24.
18
Lugar donde fue asesinado Oscar Lucero Moya, miembro del M-26-7, conocido como el mártir del silencio, el 28 de abril de 1958. Calle 23 e/ 28 y 30
19
Casa donde vivió y trabajo Carlos Hernández (chiqui) destacado miembro del Partido Socialista Popular Calle 25 # 614 e/ F y G
20
Lugar donde murió Rafael Orihuela Velásquez, Miembro del Cuerpo de Sanidad de las MRN, víctima de la explosión de una Bomba colocada por la contrarrevolución el 12 de noviembre de 1960
Calle I s/n e/ 25 y 27
21
Lugar donde fue asesinado por la contra revolución, Wigberto de la Cruz Suárez el 26 de octubre de 1959. Calle N s/n e/ 17 y 19
22
Lugar donde se entrevistaron Fran País y José A. Echeverría
Calle N esquina San Lázaro
23
Casa donde estuvo secuestrado Juan Manuel Fangio por el movimiento revolucionario 26 de julio. Calle Norte # 42
24
Apartamento donde residió Fidel a la salida del Presidio Modelo. Calle 23 e/ 18 y 20
25
Casa de donde salieron un grupo de asaltante al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957(el hueco). Calle 21 e/ 22 y 24
26
Lugar donde vivió Saúl Delgado Calle C # 457 e/ 19 y 21
27
Casa de René Anillo, donde se formó el Directorio Revolucionario Calle 27 y L
28
Lugar donde fueron asesinados los hermanos Raimundo y José Antonio solano Valdés Daussá Calle 29 y G
29
Casa donde asesinaron a los hermanos Gonzalo, Leopoldo y Guillermo Freyre de Andrade Calle B # 153 e/ 7ma y Línea
30
Apartamento donde funcionó la oficina y vivienda de Haydee y Abel Santa Maria Cuadrado, piso 6 e/ infanta y O, hoy Museo Abel Santa María Calle 25 # 164 apto. 604
31
Hospital donde fue llevado y murió Eduardo Chivas, presidente del Partido Ortodoxo, el 16 de Agosto de 1951, después de su último "aldabonazo" Vestíbulo del Hospital Neurológico
32
Lugar donde se editaba el periódico el Acusador órgano de denuncia contra la dictadura Batistiana Calle H y 13
33
Lugar donde salieron varios combatientes para el asalto a Palacio Presidencial, 13 de marzo de 1957
Calle 19 # 604 e/ B y C
34
Casa donde salieron fructuoso Rodríguez y otros combatientes para el asalto al palacio presidencial Calle 6 # 455
35
Casa donde vivió Enrique Hart Dávalos Calle 25 # 954 e/ 2 y Paseo
36
Lugar donde descubrieron a Félix Ernesto Alpizar Calle G e/ 23 y 25
37
Lugar donde se proclamó el Carácter Socialista de la Revolución, por el Comandante en jefe Fidel Castro, el 16 de abril de 1961 Calle 23 y12
38
Quinta de los Molinos utilizada como Quinta de Recreo de los Capitanes Generales y como Jardín Botánico, posteriormente fue residencia oficial del generalísimo Máximo Gómez y Cuartel Genera del Ejercito Libertador, instalándose además las oficinas del Licenciamiento Salvador Allende y Loases
39
Lugar donde cayó asesinado José Antonio Echeverría Calle 27 de Noviembre e/ L y K
40
Lugar donde fueron asesinados Aurelio Vilella García y su hijo Jaime Vilella Prat el 18 de abril de 1958 La Rosa esquina Boyeros
41
Lugar donde cayeron Enrique Roche Cano, Eliope Paz Alfonso y Eloy Reyes Almendares e/ Bruzón y Lugareño
42
Ceiba de la República sembrada por Estrada Palma, el 21 de mayo de 1902 Universidad y L
43
Lugar donde fue detenido Ramón Chávez La Guardia, posteriormente asesinado, por los esbirros de batista Infanta e/ 25 y O
44
Lugar donde se creó la Sociedad Cultural Nuestro tiempo, del Partido Socialista Popular
Calle 4 No. 551
45
Lugar donde cayeron en diferentes etapas de la lucha, Vicente Ponce Carrasco, Roberto de la Rosa Valdés y Reinaldo Gutiérrez Otaño Castillo del Príncipe
46
Casa donde fue detenido Sergio González (El Curita) Calle K # 320 e/ 21 y 23
47
Oficina de Eduardo Chivas, líder del Partido Ortodoxo Edif. Chivas Calle 13 # 108 e/ L y M
48
Lugar donde fue asesinado Manuel de Jesús Hernández pipi), patriota dominicano por Órdenes de la tiranía Trujillista, el 8 de Agosto de 1855 Calle A e/ 23 Y 25
49
Lugar donde fueron asesinados Vicente Lerroz kairuz (italianito) silvano Valdés Hernández (chamita) y Abelardo Cepero Grenet (cererito) el 23 de febrero de 1953 Zapata # 175 e/ 6 y 8
50
Lugar donde fue asesinado por la tiranía Batistiana, el 9 de abril de 1958, Noel Hernández Jiménez Calle 23 e/ Malecón e Infanta
51
Cienaga lugar donde arribó el 24-2-1899 el General Máximo Gómez Báez, a la Habana, al llamado de la Junta de Representantes y ferroviarios que participaron en La Guerra Necesaria
Talleres Ciénaga
52
Ciénaga, lugar donde cayo asesinado por la tiranía Batistiana José Manuel Casa Mayor, (Cheo) Talleres Ciénaga
53
Vivienda donde fue detenido un grupo de combatientes del M-26-7 bajo la dirección de Enrique Harts Dávalos, fabricaban explosivos para la lucha contra la tiranía de Batista Calle 5ta. # 4 e/ A y B
54
Casa donde nace y vivió José Ramón Rodríguez López, Jefe de la célula no. 8 del M-26-7 Calle 13 y 16
55
Casa donde vivió Eduardo García Delgado, combatiente de playa Girón que escribió con su sangre Fidel Calle 23 e/ 28 y 30
56
Casa donde vivió Enrique José Varona Calle 8 e/ Línea y Calzada
57
Memorial Mella Calle San Lázaro esquina L
58
Esc. Primaria Unión Internacional de Estudiantes Calle 4 e/ 11 y 13
59
Casa donde vivió el Che Calle 47 e/ Conill y Tulipán
60
Edificio del MININT Calle 39 y Aranguren
61
Lugar donde trabajó y desarrollo sus actividades como dirigente sindical Boris Luis Santa Coloma Calle 23 e/ Infanta y P
62
Lugar donde desarrolló sus actividades revolucionarias José Prieto Rodríguez Calle 23 e/ Infanta y P. (MINCEX).
63
Edificio donde radicaban las Emisoras Cadena Oriental de Radio y CMCX 1600 Calle L # 353 e/ 23 y 21
64
Lugar donde radico el comando de acción del M-26-7 en la Huelga del 9 de abril de 1958 Calle 25 y G, (Edificio Chivas)
65
Lugar donde radicó el Comando de Acción del M-26-7
Calle 15 Edif. 152 e/ K y L (4to. Piso)
66
En este lugar fue liberado y entregado diplomático argentino, el campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio. Calle 12 e/ 1ra.y 3ra.
67
Lugar de partida de un Grupo de Combatientes, para Santiago de Cuba para el Asalto al Cuartel Moncada Calle 20 # 360 e/ 23 y Zapata. (Antiguo BAR La Rotonda)
68
Utilizado por el M-26-7 para sus actividades conspirativas, aquí trabajaba Oscar Alcalde Valles
Calle J # 257 e/ 15 y Línea. (antiguo Laboratorio Titán)
69
Lugar donde se imprimía el periódico Son los Mismos. (Residencia de Elda Pérez Mujica) Calle A # 776 e/ 31 y Zapata
70
En esta casa vivió y desde aquí partió para el Moncada Fernando Chenart Piña
Calle 24 e/ 25 y 27
71
Casa de Huéspedes donde residió Fidel Castro, varios meses en el 1952, también durante un tiempo, en su época de estudiante. San Lázaro # 1218 esquina M
(Antiguo Hotel Andino)
72
En el apto. 10 de esta Cuartearía vivía Lester Rodríguez, centro de conspiración y depósito de armas y lugar de partida de un grupo de combatientes, para la acción del Moncada, entre ellos, Raúl Castro
Basarrate No. 63 e/ Neptuno y San Miguel
73
Antiguo colegio Baldor, primera enseñanza. En el trabajo Raúl Gómez García Avenida de los Presidentes (calle G) # 352 esquina 15
74
Lugar donde fue asesinado Carlos Hernández (chiqui) Zapata y C
75
lugar donde se realizo por primera vez la impresión clandestina de "La historia me absolverá", alegato de auto- defensa de Fidel Desagüe e/ Ayestarán y Almendares
76
En el apto.203 de este edificio, vivió Carmen Castro (Nenita), fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas Avenida Paseo # 558 e/ 23 y 25
77
Lugar donde vivía Lidia Castro Ruz, uno de los lugares donde se imprimió “El Acusador”. Calle 23 # 1352


     
     
 
Subir
 
     
 
DMS Plaza
 
     
     

Contactos
Editor Principal y Webmaster
Dr. Joel Pagola Leyva
Master en Salud Pública
Profesor Auxiliar de Medicina General Integral
Dirección Municipal de Salud Plaza de la Revolución
Calle 27 # 701 y calle B. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba
Teléfonos: (53-7) 8301407; 8315199
Fax: (53-7) 8339268

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos,
sin previa orientación médica.

© 1999-2011, INFOMED-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas