PROYECCIONES DE LA SALUD PÚBLICA DE CUBA
PARA EL AÑO 2015


Objetivo General

- Mejorar el estado de salud de la población cubana hasta el año 2015.

Objetivos Específicos

1. Lograr con una adecuada intersectorialidad, acciones que influyan favorablemente en el ambiente y con ello a una protección superior en la salud de la población.

2. Desarrollar con efectividad un trabajo dirigido a la disminución y control de los factores de riesgo más importantes que afectan la salud de la población.

3. Disminuir la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades no trasmisibles y otros daños a la salud que constituyen las principales causas de enfermedad y muerte en la población cubana.

4. Mantener y mejorar la situación de salud alcanzada en relación con las enfermedades infecciosas y parasitarias, y enfatizar en aquellas que no se han podido resolver mediante la aplicación de inmunobiológicos y en las exóticas susceptibles de introducirse en el país.

5. Consolidar y mejorar los niveles alcanzados en la salud de la madre y el niño.

6. Desarrollar las acciones que permitan enfrentar con éxito la atención que demanda el envejecimiento de la población cubana.

Directrices generales

1. Los Programas de la Revolución integran conceptos, proyecciones, estrategias y acciones concretas encaminadas a perfeccionar nuestro Sistema Social. En el caso particular del Sistema de Salud contribuirán a mejorar la salud y el bienestar de la población, prolongar su esperanza de vida con mayor calidad, introducir tecnologías y formas de atención novedosas, mejorar los servicios y sus condiciones estructurales y de confort, hacerlos más accesibles a la población e incrementar su satisfacción. Estas proyecciones contribuirán al éxito de estos programas, los cuales son, a su vez, una garantía de poder alcanzar lo propuesto.

2. El Ministerio de Salud Pública y todas sus dependencias se reconocen como partícipes directos en la “Batalla de Ideas”. Ello significa que el estilo de dirección de sus cuadros tiene que basarse en los principios de: Consagración, Integración, Integralidad, Cohesión, Exigencia, Inmediatez, Entusiasmo, Iniciativa, Preparación para el cumplimiento de las tareas, Consolidación de lo que hacemos y Control directo de cada una de las tareas (“Tocar todo con la mano”).

3. Esta estrategia se basa y contribuye a la verdadera Integración del Sistema Nacional de Salud, tanto en las áreas y direcciones del Ministerio de Salud Pública, como en los territorios, unidades y servicios que lo conforman. Concibe al hombre, la familia y la comunidad como el objeto y centro del Sistema en el cual se integrarán todos los esfuerzos y acciones para lograr su mejor salud y bienestar.

4. La Solidaridad Internacional, principio y valor inherente a los trabajadores de la salud y a nuestro sistema, contribuirá a la formación político-ideológica y científico-técnica del sector, y estimulará formas creativas y novedosas de organización y desempeño en los programas, servicios e instituciones que lo conforman. La formación de médicos latinoamericanos y de otros países, la operación “Milagro” y la Brigada Henry Reeve son elevados exponentes de este principio.

5. La Intersectorialidad, componente imprescindible para mejorar la salud y el bienestar de la población, será estrategia esencial para el logro de estas proyecciones. Se fortalecerá el papel de la Comisión Nacional de Salud y Calidad de Vida, el papel del Sector en ella y el aporte de elementos que contribuyan a adoptar decisiones que incidan a favor de las mismas.

6. La batalla por la Excelencia en los servicios de salud contribuirá de manera decisiva al alcance de estas proyecciones y de sus metas. Será un proceso integral, que nos llevara a elevar cualitativamente la calidad de la atención médica y la satisfacción de pacientes, familiares y trabajadores.

7. Mejorar la actuación y la conducta de los trabajadores de la salud con una motivación creciente para hacerlo todo mejor, reforzar aún más sus firmes valores y hacer suyas estas proyecciones, para dedicarse, con abnegación y consagración, al cumplimiento de las mismas y se identifiquen con los requisitos de lo que debe ser un Colectivo Moral en una unidad del Sistema Nacional de Salud para lograr y mantener esta condición.

8. La concepción a largo plazo de estas proyecciones requiere de la Sostenibilidad de los sistemas y acciones que se ejecuten, que serán lo suficientemente flexibles y dinámicos como para permitir las adecuaciones, pertinentes y oportunas, en función de los resultados planeados.

9. Estas proyecciones requerirán de adecuaciones en la Organización y Dirección del sistema que fortalezcan las iniciativas locales y aseguren la rigurosa disciplina administrativa y técnica del sector. El fortalecimiento de la base normativa del sistema será esencial.

10. El Desarrollo Científico y Tecnológico del país, impulsado por los polos científicos, institutos de investigaciones, hospitales, policlínicos y otras instituciones, constituye una importante contribución a esta estrategia, la oportuna y ágil introducción y extensión de sus resultados será decisivo para el alcance de estas proyecciones.

11. Los cuantiosos recursos puestos a disposición de los servicios y programas de salud, unido a los importantes resultados planeados, requieren de la Organización, Desempeño y Control Eficiente de nuestras instituciones, departamentos y servicios. Los enfoques económicos y financieros complementarán los análisis clínicos, epidemiológicos y administrativos que de estas proyecciones se hagan.

12. La Calidad en sus dimensiones técnicas, interpersonales y del entorno continuará siendo un objetivo básico de nuestro sistema. Los programas que se elaboren a nivel de las instituciones y servicios asegurarán sistemas continuos de mejora de la calidad. Los procesos de acreditación y categorización de unidades contribuirán al desarrollo de la misma.

13. El desarrollo alcanzado por nuestro Sistema de Salud, y en especial por el capital humano que lo integra, posibilita una gestión clínica, epidemiológica y de dirección, con elevado nivel científico, basado en la Investigación y en el uso de las técnicas más actuales y depuradas.

14. Perfeccionar el Sistema de Información y su calidad por ser elementos imprescindibles para los análisis y decisiones en los diferentes ámbitos y niveles de trabajo, enfatizando en la correcta confección de las historias clínicas y los certificados de defunción.

15. El Análisis de la Situación de Salud, y de las opiniones y sugerencias de la población acerca del funcionamiento de los servicios, constituyen elementos imprescindibles para la toma de decisiones. Todo fenómeno tiene sus causas y es un imperativo del trabajo de los cuadros del sistema investigar y profundizar en los análisis, a fin de asegurar la dirección científica del sistema de salud.

16. El Capital Humano constituye la mayor fortaleza del Sistema y en él nos basamos para el cumplimiento de estas proyecciones. Su formación, preparación y superación continuada, en especial las Maestrías y Doctorados, integrarán armónicamente las necesidades de los Programas de la Revolución y los propósitos aquí planteados.

17. Las Especialidades Médicas, por la alta responsabilidad que tienen en la atención médica a la población, enferma o en riesgo, y en el complemento y continuidad de la atención médica general integral, serán objeto de un programa de desarrollo que les permita alcanzar el mayor nivel mundial y contribuir al cumplimiento de estas proyecciones en términos de mayor calidad y sostenibilidad.

18. La Medicina General Integral es la especialidad básica del sistema. Sus posibilidades de abordar el problema salud-enfermedad en las dimensiones que conforman al hombre, la familia y la comunidad, en los aspectos clínicos, epidemiológicos y ambientales, con enfoques y acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, han sido validados por sus resultados en más de veinte años de práctica asistencial en los más variados escenarios y condiciones de Cuba y el extranjero.

19. La Interdisciplinaridad como forma organizativa del trabajo en salud permitirá abordar con mayor integración, calidad y eficiencia los complejos problemas de la salud y la enfermedad, utilizar las más novedosas tecnologías y alcanzar mejores resultados para nuestro pueblo.

20. El Método Clínico, como máxima expresión del pensamiento y la práctica científica en el proceso de atención al paciente, será desarrollado y enriquecido por nuestros médicos en su diario desempeño, con la entrega y responsabilidad necesaria.

21. La Epidemiología y su desarrollo, como concepción y herramienta, constituyen una necesidad para el cumplimiento de estas proyecciones.

22. La Comunidad más que objeto y beneficiaria de los programas y servicios de salud constituye la razón de ser del sistema. Su participación en la identificación y priorización de los problemas de salud, en las acciones de intervención a ejecutar y en el control y evaluación de los resultados, representa la garantía de que la salud pública responde a los intereses y necesidades de nuestro pueblo y de nuestra sociedad.

23. El Policlínico constituye la institución rectora del sistema. La infraestructura, los servicios, las tecnologías y los recursos humanos especializados de que dispone, lo capacitan para desempeñar las más complejas e importantes funciones en el campo de la atención a la salud, la formación de recursos humanos y la investigación. De ahí su responsabilidad sobre la salud integral de la comunidad y su rol como Policlínico Universitario.

24. El Hospital, como institución de alto nivel científico técnico y elevada capacidad resolutiva encargada de recuperar y rehabilitar la salud de la población, será capaz de desarrollarse e integrarse a los servicios de Atención Primaria de Salud para lograr mayor eficiencia, calidad y satisfacción en la consecución de esta estrategia.

25. Los Institutos de Investigaciones y Centros Nacionales de Referencia, como responsables científicos-técnicos de la implantación, ejecución, control y evaluación de estas proyecciones en el ámbito de sus programas específicos, elaborarán el plan de investigaciones en correspondencia con estas funciones y responsabilidades. Desarrollarán el Programa Ramal de Investigaciones y elevarán el nivel cuantitativo y cualitativo de las investigaciones.

26. Los Aseguramientos Logísticos son básicos e imprescindibles para el alcance y sostenibilidad de estas proyecciones. Se perfeccionarán los sistemas necesarios para hacerlos sistemáticos, oportunos, efectivos y eficientes. La logística estará en función de los servicios acercando los recursos a las unidades.

27. El cumplimiento de la Resolución 297 del 2003, del Ministerio de Finanzas y Precios, contribuye al perfeccionamiento y fortalecimiento ideológico, técnico, organizativo y de control, favoreciendo el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y el delito

Áreas de resultados claves que deben instrumentarse

· Políticas públicas y estatales de salud: Formulación y aplicación de políticas de salud, análisis y tendencias, estadísticas de salud, gestión de programas de salud y legislación de salud.

· Atención integral a la salud individual, familiar y comunitaria: Reorientación de los servicios, fortalecimiento del policlínico y excelencia en la atención médica integral. Integración programática en el Programa de Atención Integral a la Familia. Reorientación de la práctica del Médico de Familia hacia la promoción y prevención de salud.

· Vigilancia en salud y protección de la salud de la población: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, integrado e integral, con una marcada concepción analítica, predictiva, sistemática y gestora de información y conocimientos para facilitar el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la Salud Pública, para la prevención de los daños y la promoción de la salud de nuestra población en el marco de las necesidades y estrategias de nuestro país.

· Gestión y formación de Recursos Humanos: Perfeccionamiento de los planes de estudio. Transformación del Policlínico en Facultad. Acreditación institucional de programas y carreras. Evaluación de la competencia y el desempeño. Gestión y desarrollo en cuadros científicos y científico– pedagógicos.

· Gestión de la información y el conocimiento: Compartir la información y el conocimiento del personal de la salud en función del fortalecimiento de la Organización. Comunicación social y divulgación. Producción de publicaciones científicas y técnicas, medios audio-visuales, multimedia y software, programas educativos en televisión. Servicios de redes de comunicación.

· Investigación en salud: Gestión en ciencia e innovación tecnológica, investigación en sistemas y servicios de salud, evaluación de tecnología sanitaria, propiedad intelectual, proyectos de investigación y desarrollo; Forum de Ciencia y Técnica. Sociedades científicas.

· Cooperación, relaciones internacionales y contribución a la salud pública internacional: Programa Integral de Salud y contribución a la Salud Pública Internacional. Colaboración internacional. Relaciones y convenios internacionales. Relaciones con organismos internacionales.

· Gestión económica y movilización de recursos: Planificación de recursos y finanzas. Contabilidad acreditada. Proyectos para la movilización de recursos. Auditoria y Control.

· Administración logística e infraestructura: Aseguramiento logístico. Administración de servicios de apoyo. Perfeccionamiento del sistema empresarial. Inversiones y mantenimiento. Administración interna y protección física.

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